Editorial

Casas seguras

Casi coincidiendo con el primer aniversario del 'megadeslizamiento' que dejó sin hogar a miles de habitantes de siete barrios de la ladera este de la ciudad en 2011, el Gobierno Municipal firmó la semana pasada un convenio con la Sociedad de Ingenieros de La Paz (SILP) que hará obligatorio que toda nueva construcción cuente con el asesoramiento de un ingeniero.

La Razón

04:47 / 27 de febrero de 2012

Antes de su respectiva aprobación en el municipio, el acuerdo establece que todo proyecto de construcción deberá estar visado por un ingeniero que certifique que el futuro inmueble cumple con los requisitos de calidad y seguridad necesarios, incluyendo, además de los cálculos estructurales, un estudio de suelos. Asimismo, se espera que el mismo ingeniero supervise la construcción de la obra.

La iniciativa, señaló el Alcalde paceño, se basa en el hecho de que muchas de las emergencias que afrontan los equipos municipales se originan en problemas relacionados con la calidad de la construcción de viviendas. Con la obligatoriedad del asesoramiento se quiere garantizar que las nuevas edificaciones sean más firmes y menos vulnerables a los fenómenos naturales.

Hasta ahora, el plano avalado con la firma de un profesional de la ingeniería sólo se exigía en construcciones de cinco pisos o más. En el convenio se establece que los especialistas asesorarán y firmarán el plano de construcción de toda vivienda, así tenga sólo una planta. Ello posibilitará que las construcciones se efectúen de manera adecuada y siguiendo normas de seguridad.

Sin embargo, y pese a que la iniciativa está claramente orientada a evitar tragedias provocadas por construcciones deficientes, no necesariamente es la mejor o más completa solución. Primero, porque el Gobierno Municipal ya cuenta con mecanismos de control previo a la aprobación de todo plano de construcción, que incluyen, además de estudios de suelos y toda clase de detalles técnicos, el visado del Colegio de Arquitectos, supuestamente para certificar que el proyectista es un profesional acreditado, garantía, a su vez, de la calidad del proyecto, lo que no ha impedido toda clase de problemas derivados de malos proyectos y malas construcciones en malos terrenos.

Segundo, porque aún siendo obligatorio, este control es a menudo omitido por constructores y propietarios, especialmente quienes saben que el terreno donde edifican no es apto o, sencillamente, porque no pueden pagar un arquitecto o un ingeniero proyectista; así, es previsible que incluso con un arancel diferenciado para sectores de escasos recursos mucha gente siga omitiendo el control municipal.

Considerando la particular geografía paceña y el interminable problema de la calidad de sus suelos, toda iniciativa orientada a reducir los riesgos debe ser alentada, mas estas deben ser, además de bienintencionadas viables y realmente efectivas. 

Libertad de expresión

A través de diferentes medios, está circulando un manifiesto firmado por más de 100 escritores de Hispanoamérica a favor de la libertad de expresión en Ecuador y en respaldo de los reporteros Emilio Palacio, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita. Este apoyo tiene relación con dos procesos entablados por el Presidente de Ecuador por supuesto “daño moral”.

Semanas atrás, Correa demandó a Palacio, editor de opinión del diario El Universo, por una columna en la que lo acusa de ordenar al Ejército de abrir fuego contra civiles durante una revuelta policial en 2010. Palacio y los principales directivos de ese matutino fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de $us 40 millones. En otro caso, Calderón y Zurita, autores del libro El Gran Hermano (que denuncia millonarios contratos del Estado con el hermano del presidente, Fabricio Correa) fueron sentenciados a pagar un millón de dólares al Mandatario.

Estos hechos indujeron a varios intelectuales a manifestar su repudio por lo que consideran “señales evidentes de un abuso de poder dirigido no sólo a subsanar un supuesto daño moral y a obtener un rápido enriquecimiento personal, sino a intimidar a todos los escritores y periodistas (…) que realizan una labor crítica y de libre expresión del pensamiento”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia