Editorial

Cáscaras como combustible

La Razón (Edición Impresa)

00:06 / 17 de enero de 2018

Teddy Solares y Juan Pablo Mamani, estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Petrolera y Gas Natural de la UPB, lograron elaborar un combustible de gran calidad a partir de cáscara de papa, como parte de un proyecto que presentaron al tercer concurso universitario “Sembrando ideas verdes”, auspiciado por la Embajada de Estados Unidos.

De acuerdo con sus estimaciones, el biocombustible que lograron desarrollar a partir de tres procesos químicos (hidrolización, fermentación y destilado) tiene 112 de octanaje (la resistencia que posee un combustible para soportar presión sin encenderse), bastante mayor al de la gasolina que actualmente se comercializa en el país, de 85 octanos. Característica que, según los investigadores, incidiría en un menor consumo de combustible, reduciendo de esta manera el nivel de dióxido de carbono que emiten los motores, el principal gas responsable del calentamiento global. Por otro lado, permitiría aprovechar la gran cantidad de cáscaras que por ejemplo desechan las fábricas de papas fritas (20 toneladas al mes solo en El Alto); las que a su vez al degradarse también generan gases de efecto invernadero como el metano, mucho más potente que el CO2.

Se trata sin duda de un interesante proyecto que pone en evidencia, una vez más, el gran talento de los jóvenes bolivianos aficionados al ámbito científico; y que ojalá encuentre el apoyo que necesita para materializarse, máxime tomando en cuenta que podría contribuir grandemente en la lucha contra el cambio climático.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia