Editorial

Caso Zarlet

El infame negocio de la trata de personas debe ser contrarrestado desde todas las trincheras

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:45 / 09 de junio de 2015

El jueves anterior se cumplieron tres años desde la desaparición de Zarlet Clavijo Martínez. La última vez que sus familiares la vieron fue el martes 4 de junio de 2012 al mediodía, cuando la adolescente, entonces de 16 años, salió de la oficina de su madre, Marcela Martínez, en la Av. 16 de Julio, para dirigirse rumbo a su hogar, pero jamás llegó a su domicilio.

Después de varios operativos, el Ministerio Público decidió cerrar el caso en noviembre de 2012, con el argumento de que la muchacha no había sido víctima de una red de trata de personas, sino que en realidad había huido con su enamorado. Esta versión siempre fue desmentida por Martínez, quien incluso asegura que Juan Cruz Maquera, un dirigente cocalero que intentó extorsionarla, la habría puesto en contacto, vía telefónica, con su hija antes de exigirle $us 15.000 para mediar en su liberación. Maquera fue arrestado por esta acción cuando estaba a punto de recibir $us 5.000 (ya había recibido $us 10.000 antes). Empero, a los pocos meses fue liberado y, según Martínez, ni siquiera fue llamado a declarar, pues el Ministerio de Gobierno no lo permitió. 

Cabe recordar que no es la primera vez que la fuerza pública cierra una investigación de esta naturaleza con argumentos similares. Por ejemplo, a finales de febrero salió a la luz pública el caso de una adolescente de 14 años que presuntamente había sido raptada el 19 de enero en la ciudad de La Paz junto con otras seis muchachas. Un mes después, aprovechando un descuido de sus raptores, la adolescente logró escapar junto a otras tres muchachas del prostíbulo en el que se encontraban encerradas en Rurrenabaque (Beni), donde, según dijo, eran ultrajadas hasta por seis hombres al día.

A los pocos días de que este hecho se diera a conocer en los medios, el 27 de febrero, la Policía aprehendió en Yucumo a cuatro personas sospechosas de estar involucradas en este caso. Dos días más tarde, tres de ellos (varones) fueron detenidos de manera preventiva acusados solamente de estupro, no así de trata ni de secuestro; pues, según señaló el entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, no existía la evidencia suficiente para sustentar el relato de la menor mencionado anteriormente; más bien todo apuntaba a que en realidad “había huido de su hogar” luego de una pelea con su progenitora.

De regreso al caso de Zarlet, gracias a la persistencia de su madre, este año el Ministerio de Gobierno ha decidido reactivar su investigación. Una decisión ciertamente esperanzadora, y es que los dos hechos que aquí se comentan lamentablemente podrían ser dos gotas de agua en un inmenso lago de horror, conformado por las miles de mujeres que cada año caen en poder de organizaciones criminales que se nutren del tráfico de personas y de esclavas sexuales; un infame negocio que debe ser contrarrestado desde todas las trincheras posibles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia