Editorial

Celebrar la lectura

La Feria del Libro ha contribuido grandemente a la hora de reclutar nuevos lectores

La Razón / La Paz

00:09 / 15 de octubre de 2013

El miércoles se inauguró en la ciudad de La Paz la Feria Internacional del Libro. Pese a la corriente de frío que el fin de semana ingresó a la sede de gobierno, la asistencia de este año está superando las expectativas de los organizadores, quienes hasta ayer registraron un total de 27.000 entradas vendidas, 10% más que el año pasado en el mismo periodo.

Durante cinco días más, hasta el domingo, los paceños podrán participar  de este importante evento cultural, que además de novedades editoriales y la presentación de seminarios y charlas conlleva el atractivo de haber estrenado las instalaciones del campo ferial de La Paz, espacio en proceso de construcción que promete convertirse en todo un referente para este tipo encuentros.

Ahora bien, no cabe duda de que la feria, que cumple 18 años trayendo al país autores, editores y libreros de todo el mundo, dibujantes y personajes, ha contribuido a la hora de reclutar nuevos lectores. Un aporte en verdad significativo, máxime tomando en cuenta la importancia de la lectura para la reproducción y la generación de conocimientos académicos,    culturales y espirituales.

En efecto, como ya antes se mencionó en este mismo espacio, el saber leer y escribir adecuadamente va mucho más allá de la destreza para asimilar y reproducir información. En medio de tanto ajetreo solemos olvidar que el lenguaje, tanto oral como escrito, constituye la base para desarrollar las capacidades de razonamiento verbal, análisis, síntesis, abstracción y de pensamiento crítico de una persona. Sin embargo, en una cultura esencialmente técnica que celebra la inmediatez, como es la moderna, especializada y preocupada por producir y generar riqueza, las habilidades y conocimientos que se adquieren a través de la literatura y el lenguaje suelen ser menospreciados. Por ello hoy los centros educativos priorizan la transmisión de conocimientos prácticos, que a futuro pueden ser más productivos y rentables para los estudiantes; entendiendo en este sentido a la lectura y a la escritura como competencias básicas, que en el futuro servirán para desarrollar conocimientos de razonamiento lógico-matemático.

Cuando en realidad su ejercicio continuo, por medio de lecturas y discusiones de creciente complejidad, constituye la base del pensamiento crítico, tan valioso cuanto inmaterial. No obstante, cada vez son menos los Estados y las sociedades dispuestas a asumir la enseñanza humanística desde esta concepción; porque conocer y aprender a observar el arte y la realidad, a partir de un bagaje de lecturas, es un proceso lento y complejo, y en consecuencia, caro.

De allí la importancia de eventos como la Feria del Libro, que además de promocionar la lectura promueven la discusión académica de textos y el debate entre autores, críticos y estudiantes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia