Editorial

Celos, alcohol y violencia

La Razón / La Paz

00:03 / 16 de julio de 2013

Actualmente en tribunales alteños se están procesando cinco presuntos feminicidios, que ocurrieron este 2013. Según los juristas, detrás de todos estos homicidios está la combinación entre el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y celos enfermizos. Fatal conjunción también recurrente en hechos de violencia doméstica e intrafamiliar, que en El Alto ocurren en promedio 70 veces al día, según registros de la Fiscalía.

Ahora bien, no por previsible esta información debería pasar desapercibida. Y es que si en verdad se desea reducir los índices de violencia de género, además de concentrar esfuerzos en ampliar las sanciones y castigar a los culpables, urge también —y sobre todo— articular estrategias preventivas. Materia pendiente en el país.

En efecto, sabiendo que el consumo de alcohol y una actitud obsesiva de no pocos varones hacia sus parejas son los principales detonantes de la violencia de género, no queda otra sino adoptar medidas contra estos hábitos culturales y sociales, ora encareciendo el costo de las bebidas, ora fortaleciendo la educación contra el machismo. Y esto no sólo entre los hombres, pues también son muchas las mujeres que promueven estas prácticas, socapándolas, bebiendo frente a sus hijos o recurriendo a la violencia y a los insultos a la hora de relacionarse con sus parejas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia