Editorial

Celulares y accidentes

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:16 / 10 de junio de 2015

De acuerdo con estimaciones de la compañía de seguros Credinform, en el país de cada diez personas, nueve atienden llamadas por celular y/o responden mensajes de texto mientras conducen. Un hábito en extremo peligroso tanto para los imprudentes conductores como para el resto de los ciudadanos.

En efecto, según datos de la OMS, cada año mueren aproximadamente 1,24 millones de personas por causa de los accidentes de tránsito, y la mitad de las víctimas son “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

En su gran mayoría estos siniestros son causados no solamente por el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, sino también debido a las distracciones que ocurren mientras se conduce, siendo el empleo de celulares uno de los principales descuidos en esta categoría. Y es que si bien conversar por móviles mientras se conduce resulta peligroso, leer y enviar mensajes de texto lo es mucho más, ya que, según la OMS, el tiempo que los conductores desvían la mirada de la carretera se incrementa en 400%. De allí la importancia de ejecutar campañas educativas, junto a severas multas y sanciones contra los infractores, para contrarrestar este fenómeno que, dicho sea de paso, se ha agudizado en los últimos años con la masificación de los teléfonos inteligentes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia