Editorial

Censo Agropecuario

La voluntad de productores y autoridades necesita formalizarse en políticas públicas

La Razón

00:00 / 02 de junio de 2013

Entre los objetivos más importantes que se ha fijado el Gobierno para el futuro inmediato, y también como parte de la Agenda Patriótica 2025, está el convertir a Bolivia en productor y exportador de alimentos para la región y el mundo. Como es fácil imaginar, la voluntad de productores y autoridades necesita formalizarse en políticas públicas de fomento y promoción.Para que la política pública sea efectiva se necesita, invariablemente, conocer quiénes son los productores, cuántos son, dónde están y, fundamentalmente, qué producen, cómo y con qué recursos. Todas esas respuestas se conocerán, finalmente, gracias al Censo Agropecuario que será realizado este año, según anunciaron los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Planificación del Desarrollo, y de Economía y Finanzas.

El viernes último, las máximas autoridades de los tres ministerios nombrados anunciaron que entre septiembre y octubre se entrevistará a todas las unidades productivas del ámbito agropecuario, desde familias campesinas hasta grandes empresas, en todo el país, para conocer en detalle cómo se producen los alimentos, de origen animal y vegetal, que se consumen en el país y se exportan.

Según explicó el Viceministro de De-sarrollo Rural y Agropecuario, “tenemos que sacar una buena fotografía de este momento para saber cómo está la producción agrícola y ganadera del país”, y agregó que con estos datos “veremos si  las necesidades de los productores están orientadas hacia la producción primaria, la industrialización o la comercialización”.

Según la autoridad, el registro de datos, que tendrá una etapa de validación de la metodología e instrumentos a realizarse en las próximas semanas, estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otros. Los resultados   estarán listos en junio de 2014, añadió.

A su vez, la Ministra de Planificación del Desarrollo explicó que el censo busca obtener información sobre “la situación actual” de las unidades de producción de las actividades agrícola, pecuaria, forestal, silvicultura y pesca que existen en el país, y “permitirá conocer la situación actual y las condiciones de producción que tienen y enfrentan nuestros productores”. A partir de los resultados, se tendrá “una fotografía nacional de lo que tenemos, de cómo están las actividades para así mejorar nuestras políticas nacionales y locales”. Dijo que el registro se hará de forma general y que a partir de éste se llevarán a cabo censos más específicos.

Se trata, pues, de una noticia alentadora, pues da cuenta de la seriedad detrás de la intención de garantizar en Bolivia la seguridad alimentaria con soberanía, objetivo que no sólo satisface necesidades económicas, sino también éticas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia