Editorial

Censo 2012

Los resultados del censo importan sobre todo para la gestión de la cosa pública

La Razón / Editorial

00:40 / 18 de noviembre de 2012

Los resultados del censo importan sobre todo para la gestión de la cosa pública

En efecto, una mirada somera a los comentarios que se han hecho en los medios de comunicación y las redes sociales provoca la impresión de que el Gobierno realizará un censo improvisado y mal planificado, cuando en realidad no es el primer censo en la historia boliviana, por lo que es absurdo creer que las preguntas, las técnicas de recolección de datos y hasta la forma de llenar la boleta censal son un invento de la actual administración.

Exceptuando las declaraciones de voceros gubernamentales, en el escenario mediático han sido evidente minoría las voces que hicieron énfasis en la importancia y necesidad de la información demográfica que se produce con el censo. Así, casi la totalidad de los cuestionamientos hechos durante la etapa preparatoria han tenido una inevitable carga político ideológica cargada de una también inevitable dosis de desinformación. El peor extremo de esta posición está en aquellos que o han anunciado que no abrirán las puertas de su vivienda a los encuestadores o, peor, convocaron a la población a hacer lo mismo.

El aspecto más manido en el conjunto de críticas al censo ha sido el supuesto sesgo que implica no preguntar a la gente acerca de su identidad en lugar de su autoidentificación étnica. Los sociólogos y demás científicos sociales saben, aunque muchos de ellos lo nieguen, que ambas categorías no son excluyentes y está de sobra demostrado, a través de numerosas encuestas realizadas al menos en la última década, que una mayoría de la población que se identifica como perteneciente a algún pueblo indígena originario se reconoce, al mismo tiempo, mestiza. Esta insistente negación revela, en el fondo, un principio racista de quienes creen innecesario conocer cuánta gente se asume indígena, al margen de ser o no mestiza.

Por otra parte, el anuncio y preparación de la consulta nacional ha dado paso, también, a la activación, espontánea en unos casos, no tanto en otros, de viejos conflictos limítrofes entre municipios, alentada además por todas aquellas declaraciones que hacen énfasis en la relación entre cantidad de población de cada jurisdicción territorial y la cantidad de recursos de coparticipación que les corresponde.

Estamos, pues, en puertas de una consulta cuyos resultados deben importar menos en el ámbito del juego político que en el de la gestión de la cosa pública. Es deseable que luego del miércoles 21 los discursos se orienten a exigir mejores políticas públicas que a cuestionar detalles intrascendentes.   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia