Editorial

‘Cerca del fin’

Muchos analistas han calificado la situación que se vive en Brasil como un ‘golpe blando’

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:18 / 19 de abril de 2016

El diario O Globo, de Brasil, tituló su edición de ayer con las palabras que encabezan este texto. Para la oposición política de derecha, el ciclo iniciado hace más de una década en el coloso vecino con la primera victoria del Partido de los Trabajadores (PT), liderado por Luiz Inácio (Lula) da Silva, está a punto de terminar. Pero el costo, previsiblemente, será muy alto.

En efecto, en una histórica sesión realizada el domingo, la Cámara de Diputados del Estado Federal de Brasil votó por 367 votos a favor y 137 en contra el inicio de un juicio político contra la actual presidenta, Dilma Rousseff, “heredera” de Lula da Silva en el puesto. De aprobar la Cámara de Senadores la acusación, la Mandataria será apartada del cargo durante 180 días para que prepare su defensa. La probable sentencia en contra de la Presidenta, pero sobre todo el modo en que sucedieron los hechos que llevaron al Brasil a este punto, son suficiente evidencia para que muchos analistas califiquen la situación como un “golpe blando”.

Según algunas interpretaciones difundidas en las últimas semanas, el proceso de impeachment (juicio político) contra Rousseff tiene su origen en una decisión de 2011 de investigar y realizar acciones de “limpieza” en los organismos públicos. Como resultado, el actual presidente de la Cámara de Diputados es reo en el Supremo Tribunal Federal por crímenes diversos, que van de la lisa y llana corrupción a mantener cuentas ocultas en Suiza, y que fueron confirmadas por la revelación de los Panama Papers, lo cual explica su prisa por apresurar el juicio político.

Lo más notable del proceso que tiene a la sociedad brasileña más polarizada que nunca es que, en la sesión de Diputados del domingo, los acusadores de la presidenta Rousseff no pudieron comprobar su asociación con los delitos de corrupción que se le imputan y, por el contrario, en sus justificaciones de votos, quienes se decantaron a favor del procesamiento apenas mencionaron los crímenes de que es acusada, y más bien hablaron a nombre de Dios, de la patria, de la familia, además de no pocas menciones favorables a las dictaduras de los años 70 y 80 del siglo pasado.

Por otra parte, los analistas también han llamado la atención sobre el grado de polarización de la sociedad brasileña, en gran parte debido a la naturaleza de la crisis económica que afecta al vecino país, pero también porque quienes más descontentos se sienten pertenecen a una nueva clase media aspiracional, que ve amenazadas sus recientes conquistas.

Así, lo que podría ser una victoria política para la oposición brasileña, tendrá severos efectos para la población, comenzando por una incertidumbre y debilidad institucional tan severas que sin lugar a dudas agudizarán el mal momento económico, profundizando las penurias de quienes hoy saben que no están ni cerca del fin de la crisis que los aqueja.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia