Editorial

Chocolate silvestre

La Razón / La Paz

00:35 / 20 de noviembre de 2012

Las bondades del suelo boliviano permiten cultivar una gran variedad de alimentos en el país; muchos de ellos únicos en el mundo, como la quinua real. Y si bien se han dado pasos importantes en los últimos años para comercializar este nutritivo grano andino a nivel internacional, existen muchos otros productos que podrían ser igualmente aprovechados, como el chocolate silvestre.

En efecto, se trata de un exquisito alimento que tiene una elevada demanda en países industrializados, sobre todo europeos, donde la gente está dispuesta a pagar más por este tipo de variedad con relación al chocolate que se elabora con el cacao cultivado por el hombre. Pues además de su peculiar sabor, saben que al consumirlo ayudan a preservar las selvas tropicales. Pese a esta ventaja, la producción de chocolate silvestre es aún incipiente en el país, por la falta de caminos, técnicas que faciliten su recolección y medios para su comercialización.

Lo que sin embargo está empezando a cambiar en algunos municipios del Beni, gracias al apoyo de organizaciones como Cipca y la Fundación Amigos de la Naturaleza. Algo muy positivo, pues además de proporcionar trabajo e ingresos a indígenas y a otros sectores vulnerables, esta labor ayuda a conservar el hábitat de miles de animales y uno de los pulmones del planeta.    

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia