Editorial

Cifras de la violencia

La Razón (Edición Impresa)

00:41 / 07 de abril de 2014

Días atrás, al recordarse un año de la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), su directora brindó un informe de los avances y desafíos de esta nueva instancia policial cuyo servicio integra, además de las tradicionales labores de protección, auxilio, prevención y atención a las víctimas de violencia intrafamiliar y toda forma de agresión.

Según la autoridad policial, la FELCV atendió a lo largo de su primer año de funcionamiento, en todo el país —a través de sus diferentes oficinas en cada uno de los nueve departamentos—, 21.500 casos de violencia contra la mujer y ocho feminicidios.

Para el efecto, hasta ahora el 50% del personal designado se capacitó en el manejo de la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a la Mujer una Vida Libre de Violencia), incluyendo los tipos de violencia contra las mujeres, métodos de prevención, atención y protección, medidas de actuación, investigación de oficio y otros aspectos.

Los números por sí mismos solo alcanzan a mostrar el tamaño del mal que se combate desde la FELCV, y si bien es un buen inicio, pues significa que hay una creciente conciencia entre las víctimas de que no solo deben denunciar sino que tienen dónde hacerlo; sigue faltando el consiguiente compromiso de fiscales y jueces para efectivamente combatir la violencia contra las mujeres. El trabajo, pues, recién comienza.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia