Editorial

Cigarrillos electrónicos, en la mira

La Razón (Edición Impresa)

23:23 / 17 de septiembre de 2019

Durante los últimos años, las políticas para combatir el consumo de tabaco han tenido muy buenos resultados en varios países, afectando, como es de suponer, los ingresos de las tabacaleras. Ante este retroceso, las principales industrias del rubro han contraatacado con diferentes estrategias. Por ejemplo, en los países industrializados, que son los que más restricciones han impuesto, están invirtiendo para promover el consumo de los cigarrillos electrónicos con el argumento de que son menos dañinos que los tradicionales, porque solamente calientan el tabaco, no lo queman, a pesar de que no existen pruebas científicas que demuestren esta hipótesis.

En la misma línea, han hecho lobby para cambiar el nombre del Día Mundial Sin Tabaco por Día Mundial Sin Fumar, procurando que las personas vinculen el humo con el acto de fumar. Y si bien no han tenido éxito con este cambio, las estadísticas alertan que los cigarrillos electrónicos, especialmente los saborizados, están teniendo muy buena acogida entre las nuevas generaciones.

Por caso, un informe del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York alerta que en aquella urbe cerca del 40% de los estudiantes de último año de colegio fuman cigarrillos electrónicos de manera regular, lo que representa un aumento del 166% respecto a hace cinco años, cuando ese porcentaje se encontraba en torno al 15%. Por este motivo, el estado de Nueva York acaba de promulgar una ley que prohíbe los cigarrillos electrónicos saborizados. Sin duda, una necesaria medida que debiera replicarse por estos lados.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia