Editorial

Cirugía reconstructiva

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 05 de noviembre de 2015

El Hospital de Clínicas necesita con urgencia una cirugía reconstructiva. Lástima que el área de quirófanos, donde cada día se realiza un promedio de 19 intervenciones quirúrgicas, esté inhabilitada tras el colapso del “cielo falso” del pasillo.

La preocupación no es para menos, hablamos de uno de los nosocomios más importantes del país y el de referencia departamental. El Hospital de Clínicas tiene 96 años y el ambiente afectado, 29. En las actuales condiciones del sistema de salud pública —caracterizado por la elevada demanda de atención, la falta de espacios para la internación y la constante ocupación de las salas de cirugía—, cerrar temporalmente el área de quirófanos es un lujo que una ciudad como La Paz no puede darse.

Son miles los pacientes de la urbe paceña, de El Alto, de las provincias y del resto del país que acuden a este centro de especialidades. Postergar por cinco días las 90 cirugías programadas (aun si se busca otros espacios para emergencias) supone un riesgo. La responsabilidad del mantenimiento es del propio nosocomio; la de construir otro, de la Gobernación; y está en puertas el ofrecimiento del Gobierno de entregar uno nuevo hasta finales de 2017. Como fuere, la enfermedad del Hospital de Clínicas no puede esperar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia