Editorial

Ciudad y automóviles

Reducir el número de automóviles dedicados al transporte es la tarea más difícil.

La Razón (Edición Impresa)

00:54 / 09 de agosto de 2016

Un estudio del Gobierno Municipal de La Paz titulado “Movilidad intraurbana en la región metropolitana”, efectuado a fines de 2014 y presentado días atrás, revela que en la ciudad sede de gobierno hay casi un automóvil por cada cuatro habitantes. Esta cifra plantea grandes retos a la administración edil, pues son varios los factores a considerar.

El estudio concluye que cuando se realizó el levantamiento de datos había 241.827 coches, y demuestra que el mayor porcentaje de vehículos que circulan en la ciudad son privados (78%) y solo el 19% son aquellos que prestan el servicio de transporte de pasajeros, incluyendo los buses PumaKatari; el resto son automóviles de uso oficial. Esta primera constatación obliga a las autoridades locales a pensar nuevas estrategias para afrontar los problemas derivados de un excesivo número de coches en las ya saturadas calles y avenidas paceñas, pues la restricción vehicular, que en su momento fue un éxito debido a que impedía la circulación de hasta el 20% de los motorizados en días de semana, pronto será insuficiente para resolver el congestionamiento cotidiano.

Un segundo dato de importancia capital es la antigüedad de los automóviles que circulan por las calles paceñas. Con base en datos del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), el estudio revela que el promedio general es de 17 años de antigüedad, siendo los coches más viejos aquellos dedicados al transporte de pasajeros: el 88% de los micros y el 69% de los buses tienen más de 20 años; los minibuses tienen en promedio 14 años y los “carrys”, 10 años.

El problema derivado de los motorizados que no solo son viejos sino también muy usados es la mayor emisión de gases producto de la combustión del motor, lo que incrementa sensiblemente la contaminación ambiental. Los monitores de calidad ambiental confirman el dato, y al parecer es poco lo que puede hacerse para evitar que esos automóviles echen sus humos tóxicos al aire de la ciudad.

Según la investigación, que incluyó la aplicación de encuestas en toda la región metropolitana (La Paz y sus ciudades vecinas), el modo de transporte más utilizado es el minibús, seguido de trufis, micros y buses, PumaKatari, taxis y radiotaxis, en ese orden. En la ciudad hay 540 líneas de servicio de transporte, de las cuales 329 pertenecen a La Paz y 221 hacen servicio metropolitano. Reducir el número de motorizados que prestan el servicio de transporte es la tarea más difícil, pues implica introducir sistemas de transporte masivo, que tienen el inconveniente no solo de su precio, sino fundamentalmente de la cantidad de personas, hoy dedicadas al oficio de conductor, que quedarían desempleadas.

Hay, pues, mucho que debatir en la ciudad para resolver un problema que afecta a todos por igual, sean conductores, usuarios de transporte o peatones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia