Editorial

Ciudad contaminada

Las laderas de la ciudad son los espacios que más concentración de ozono presentan

La Razón / La Paz

00:55 / 16 de agosto de 2012

Aunque no ocupa un lugar prominente entre las urbes más contaminadas del planeta, la ciudad de La Paz tiene problemas de contaminación, visual, acústica y ambiental. Un mapa permite identificar la contaminación en la sede de gobierno y permitirá al Gobierno Municipal generar políticas públicas para afrontar el problema, que depaupera la calidad de vida.

En efecto, la semana pasada fueron presentados oficialmente los mapas de la contaminación, investigación realizada por el Gobierno Municipal de La Paz con auspicio de la Fundación Suiza para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), institución que desde hace años trabaja intensamente en la materia. Ambos mapas identifican los puntos donde se produce con mayor intensidad la contaminación ambiental y acústica, resultado del monitoreo de contaminantes atmosféricos en 89 puntos de la mancha urbana, tanto en temporada seca como lluviosa. Los datos de la contaminación acústica se obtuvieron de 107 puntos de circulación vehicular. El estudio revela que los macrodistritos Centro, Max Paredes y Sur son los más contaminados, y el principal factor es la polución que produce el parque automotor por falta de mantenimiento de los motores, que generan gases como el dióxido de carbono.

Los macrodistritos citados registraron hasta 75 decibeles (dB) de contaminación acústica, nivel que aunque es alto, está por debajo del máximo permitido por la Ley de Medio Ambiente, de 85 dB. Asimismo, se identificó que el contaminante de mayor concentración en el centro de la ciudad es el dióxido de nitrógeno (NO2). A medida que ese elemento se aleja, se atenúa, pero se incrementa la concentración de ozono, que es un contaminante secundario del NO2, explicó el Director de Calidad Ambiental del municipio.

Según el mapa de polución, las laderas son los espacios que más concentración de ozono presentan. Cuando el ozono supera ciertos niveles pasa a convertirse en un peligro para la salud humana, pues penetra por las vías respiratorias, provocando la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares, provocando irritación de los ojos, tos, dolores de cabeza y pecho, y otros síntomas.

Respecto a la contaminación acústica, se estableció que es generada por la excesiva cantidad de vehículos, la instalación de equipos adicionales (como altoparlantes) y el uso indiscriminado de la bocina, entre otros. Este tipo de contaminación genera tensión nerviosa, que se puede manifestar en alteraciones del ritmo cardiaco, de la tensión y estrés.

Hay, pues, motivos para preocuparse por la calidad del aire en la ciudad, y el Gobierno Municipal es el principal responsable de evitar que la situación empeore, pero no debe perderse de vista que las y los habitantes de la urbe también tienen que poner de su parte, pues evitar la contaminación es tarea de todas y todos, y no sólo de las autoridades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia