Editorial

Ciudad maravillosa

Rodeada de coloridas montañas, la urbe paceña es sin duda una de las más bellas del mundo

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 09 de diciembre de 2014

La Paz fue elegida entre las siete urbes más maravillosas del planeta, como parte del concurso organizado por la fundación New7Wonders. Además de la sede de gobierno, en la lista de las metrópolis elegidas entre las siete nuevas ciudades maravilla del mundo figuran Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), La Habana (Cuba), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigan (Filipinas).

Cabe recordar que este certamen se inició el 7 de enero de 2012, con un grupo inicial de 1.200 urbes de 220 países diferentes. Luego La Paz superó una segunda etapa, en la que prevalecieron 28 metrópolis designadas por un panel de expertos, a partir de rasgos particulares y parámetros arquitectónicos, geográficos y culturales. Posteriormente, a través de votación directa, la lista se redujo a 21 metrópolis, después a 14 y finalmente, este fin de semana, se eligieron a las siete ciudades maravillas del planeta.

Esta es la tercera selección impulsada por la fundación New7Wonders, que eligió con anterioridad los siete monumentos y los siete lugares de la naturaleza más sobresalientes del planeta en la actualidad. En la página web de esta organización, su creador y promotor, el cineasta suizo-canadiense Bernard Weber, equiparó la selección como un “ejercicio democrático global”, llevado a cabo por medio de una amplia gama de dispositivos y de numerosas plataformas. Asimismo, Weber felicitó a las siete ciudades finalistas y agradeció a todos aquellos que participaron e hicieron posible esta lista, que hoy forma “parte de la memoria global de la humanidad para siempre”.

Enhorabuena para La Paz y para todos sus habitantes. Se trata sin duda de una elección justa, pues ciertamente no le faltan méritos a la hoyada paceña para descollar en las distintas categorías evaluadas en el concurso, amén de poseer particularidades que la diferencian del resto de las ciudades del planeta. Rodeada de elevadas y coloridas montañas, con diversos pisos ecológicos, atiborrada de ríos e historia, un cielo inmaculado y una cultura a flor de piel que se manifiesta con centenares de entradas folklóricas, la urbe paceña es sin duda una de las más atractivas del mundo… particularidades que podrían servir para atraer a muchos más turistas, tanto bolivianos como extranjeros, sobre todo ahora, aprovechando la resonancia del certamen que aquí se comenta.

Empero, para potenciar este sector no basta con difundir las joyas históricas, arquitectónicas, naturales y culturales de la sede de gobierno así como del resto de las regiones del país. Se necesita además una amplia gama de servicios e instituciones que garanticen la movilidad, alimentación, alojamiento y seguridad de los turistas, bajo parámetros de alta calidad y eficiencia. Tareas pendientes que deben ser asumidas especialmente por el sector privado, pero con el apoyo del Estado. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia