Editorial

Clima extremo y prevención

La Razón Digital / La Paz

02:59 / 16 de octubre de 2014

El municipio paceño de Charaña, en la frontera con Perú y Chile, zona habitualmente poblada de humedales, está atravesando una severa sequía, que en las últimas semanas ha provocado la muerte de aproximadamente 10.000 llamas y alpacas, el 15% de su ganado camélido.

Para paliar esta situación, la Gobernación de La Paz señaló su intención de enviar en los próximos días medicamentos, agua y forraje a la región. Detrás de esta crisis se encuentra el hecho de que los ríos Uchusuma y el Caño, los principales afluentes que permiten la supervivencia de la población y los animales de esa zona, se están secando, en parte debido al calentamiento global, pero también por el desvío parcial del caudal del río Mauri desde el lado peruano hacia Tacna, ciudad que alberga a más de 300.000 habitantes.

Cabe recordar que las autoridades del Perú están utilizando las aguas del río Mauri-Maure bajo su jurisdicción justamente para garantizar la distribución de este vital elemento a las regiones más alejadas de su territorio azotadas por el calentamiento global. En cambio en el país es costumbre que las autoridades empiecen a reaccionar cuando la situación comienza a tornarse insostenible, pero a través de acciones que por lo general atacan los efectos, nunca el origen del problema, tal como ocurre actualmente con Charaña.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia