Editorial

Clima extremo

La Razón / La Paz

00:00 / 27 de diciembre de 2011

El Servicio Nacional de Meteorología informó que hasta la fecha las precipitaciones pluviales ya superaron los promedios para diciembre en las regiones del altiplano, valles y oriente de Bolivia, y se espera que siga lloviendo hasta el jueves. Por ejemplo, en el centro de La Paz, hasta el domingo cayeron 101,7 milímetros de lluvia; cuando en promedio durante diciembre suele llover 86,9 milímetros.

Mientras esto ocurre en el país, en el Parque Natural de Hwange (oeste de Zimbabwe), al menos 100 elefantes murieron de sed, afectados por las altas temperaturas que vive el norte de África, según comunicó el diario estatal The Herald. Ambos fenómenos responden a un hecho que ya nadie desconoce: el cambio climático, pero que al parecer son muy pocos los dispuestos a enfrentar. Miopía que persiste no sólo entre las grandes potencias que se niegan a firmar un protocolo que les obligue a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, sino también en el país.

En efecto, en este mismo espacio, en variadas ocasiones se ha subrayado la importancia de los bosques para evitar inundaciones y prevenir sequías, en tanto actúan como una suerte de esponjas naturales que almacenan grandes cantidades de agua y encauzan naturalmente los ríos. Y a pesar de ello, la deforestación aún bordea las 300 mil hectáreas por año.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia