Editorial

Código Civil

El objetivo principal del nuevo Código es agilizar el trámite de los procesos judiciales

La Razón / La Paz

03:53 / 22 de noviembre de 2013

El martes, en Sucre, el Presidente del Estado promulgó el nuevo Código de Procedimiento Civil, uno de los instrumentos fundamentales de la administración de justicia cuyo objetivo principal es agilizar el trámite de los procesos, acortar los plazos y, en ese sentido, descongestionar los juzgados, favoreciendo el acceso de las personas a la justicia.

El nuevo Código tiene 511 artículos. Es la tercera versión de esta norma: la primera fue aprobada en 1830, durante el gobierno de Andrés de Santa Cruz, y la segunda, en 1971 en la dictadura de Hugo Banzer Suárez; en ambos casos se copió modelos extranjeros, de las potencias dominantes en esos tiempos, mientras que en este caso, destacó el Primer Mandatario, el cuerpo de la norma fue escrito en Bolivia por profesionales bolivianos.

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, uno de los principales impulsores de la norma, hay cinco aspectos que deben ser destacados: el primero, la simplicidad de los procedimientos, la oralidad y audiencias que reemplazarán a los procedimientos escritos para reducir la retardación de justicia.

El segundo, las facultades que tiene el juez para buscar la verdad material y otorgar una verdadera justicia pronta y oportuna dentro de los juicios que atiende. El tercer elemento es la introducción de la conciliación entre la parte demandante y la demandada como un elemento central del proceso. El cuarto aspecto es la modernización de los procedimientos judiciales con la utilización de la tecnología de punta. El quinto tema tiene relación con los procesos de notificación que permitirán, incluso, el uso del correo electrónico.

Por su parte, el Director General de la Escuela de Jueces anunció que desde enero se comenzará a capacitar en la aplicación del nuevo Código a todas las autoridades judiciales del país, además del personal de apoyo. Agregó que previamente se capacitará a servidores públicos en cada uno de los nueve departamentos, para que ellos a su vez transmitan la nueva norma, destacando que la capacitación se realizará en forma virtual.

Finalmente, la presidenta de la Cámara de Diputados calificó las nuevas normas como “códigos Morales”, entendidos como un conjunto de leyes que busca que los ciudadanos ejerzan sus derechos en el marco de una justicia “más justa”; “los códigos Morales son para humanizar, agilizar, transparentar la justicia en una cultura de paz”, afirmó.

Considerando que una de las principales causas de la retardación de justicia es la enorme cantidad de procesos que se ventilan simultáneamente, sumada a procedimientos arcaicos y engorrosos, a menudo ideales para la práctica de la chicanería, modernizar los procedimientos debería ser el camino para resolver al menos en parte este problema. Ojalá que las y los administradores de justicia lo hagan posible.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia