Editorial

Cogoteros

Justificada preocupación han causado en las últimas semanas recurrentes noticias sobre asesinatos por estrangulamiento y sobre detención de quienes se dedican a este crimen, llamados “cogoteros”. Sin embargo, el caso del asesinato de dos periodistas alteños, días atrás, parece haber sido la gota que rebalsó el vaso y ahora vecinos y periodistas están movilizados.

La Razón

05:26 / 01 de marzo de 2012

En efecto, el asesinato de los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, que ha merecido amplia cobertura debido a que ambos eran periodistas, ella jefa de prensa en Radio San Gabriel y conductora de un programa matutino en Bolivia TV, y él locutor de radio Pachakamasa, ha causado gran movilización social.

Ha sido tan amplia la cobertura, interesada, además de en los pormenores del asesinato, en las reacciones de los gremios periodísticos y de la sociedad en general, que ha pasado casi inadvertida la noticia de la detención de una banda de cogoteros el sábado, mismo día en que se supone fueron asesinados los hermanos Peñasco en horas de la madrugada.

En el caso de los gremios periodísticos, la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) ha insistido en su demanda de un decreto supremo que obligue a los medios de comunicación a contratar seguros de vida y contra accidentes para sus trabajadores; mientras que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) alteña decidió asumir acciones propias para combatir la creciente inseguridad en esa urbe; y, en ocasión del velatorio y entierro de las víctimas, una multitud espontáneamente reunida demandó, como suele suceder al conocerse estos casos conmocionantes, la reposición de la pena de muerte en el ordenamiento legal boliviano.

Bien mirado, es positivo que el caso de los periodistas asesinados haya merecido tanta atención, pues obliga a las autoridades del área de la seguridad a redoblar sus esfuerzos en el combate a este tipo de crímenes en particular, y en la seguridad ciudadana de urbes como El Alto en general.

A los medios de comunicación, esta misma circunstancia debiera obligarnos a situar los datos en su contexto de la mejor forma posible, pues es bien sabido que la información orientada a las sensaciones y los sentimientos tiende a inhibir el pensamiento crítico, necesario hoy más que nunca, tanto para que las personas se cuiden a sí mismas más y mejor, cuanto para generar demandas razonables a las autoridades y no ceder a la tentación de reponer la pena de muerte, que pese a ser amenazante no necesariamente disminuye las peores manifestaciones de la violencia pública.

Hay, pues, dolor e indignación por la muerte de esos dos periodistas, como debe haberlo por los cientos de personas muertas en iguales circunstancias en los últimos meses. Pero sobre todo, es necesario que haya más esfuerzo de parte de la Policía para acabar con estos horrendos crímenes.

Cargador universal

Una de las formas más efectivas para promover el cuidado del medio ambiente y un desarrollo sustentable es a través de comportamientos que imiten las virtudes de la naturaleza. Verbigracia, la capacidad de aprovechar cualquier tipo de desecho orgánico; pues, cuando un organismo muere, la biosfera recupera su sustancia y la reinserta a la naturaleza, a través de procesos evolutivos de reciclaje.

El consumo creciente de los recursos naturales por parte de los centros urbanos está obligando a las empresas a emular esta lógica ambiental, que permite crear productos con ciclos de vida más largos y eficientes. Y si bien aún son pocas las industrias que generan productos que se pueden reciclar y re-utilizar, la presión para dar este paso sostenible será cada vez más mayor.

La decisión de crear un cargador universal para todos los teléfonos celulares, anunciada esta semana en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil, se enmarca dentro de este espíritu medioambiental. En efecto, además de beneficios prácticos para los clientes, que podrán cargar sus móviles aun cuando se olviden los cargadores (pues siempre encontrarán a alguien que tenga un aparato similar), supondría un ahorro de más de 100.000 toneladas de cargadores tirados cada año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia