Editorial

Colegio de jueces

La Razón (Edición Impresa)

00:58 / 28 de agosto de 2017

A medida que avanza el debate sobre el proyecto de ley del Código del Sistema Penal, se van conociendo las innovaciones que se pretende implementar. Una de ellas será la creación del “Colegio de Jueces”, entidad que se hará cargo de todos los procesos legales y distribuirá la carga procesal de modo más equitativo y eficiente.

Según dos proyectistas de la norma, este colegio estará conformado por todos los jueces penales, exceptuando quienes estén en el Tribunal Supremo de Justicia, y todos serán competentes para actuar como jueces de garantías, de revisión, de ejecución y de juicios unipersonales o conformando tribunales.

Es decir, todos los jueces estarán en un mismo nivel y existirá “una distribución equitativa de las causas”, en palabras de una de las proyectistas. El trabajo administrativo pasará a depender de una Oficina Gestora de Audiencias. La actual forma de trabajo ha permitido la aparición de “especialistas” en determinados temas y procedimientos; de aprobarse la norma, todos los casos irán a “una misma bolsa” y serán distribuidos de modo más eficiente.

De prosperar, la propuesta podría significar un importante salto cualitativo en la administración de justicia, obligando a las y los jueces a actuar como tales en todos los casos y no solo en aquellos que sean de su preferencia o especialidad, evitando de esta manera que sigan existiendo espacios para la reproducción de las diversas formas de corrupción que han llevado a la Justicia al triste sitial que hoy ocupa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia