Editorial

Colegios en crisis

Al menos cuatro  establecimientos educativos privados dejarán de operar este año

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:35 / 18 de noviembre de 2014

Los colegios San Genaro y Padre Esteban Bertolusso dejarán de operar, porque, según señalan sus respectivos directores, se han vuelto financieramente insostenibles. De esta manera serían al menos cuatro los establecimientos educativos privados, tres en La Paz y uno en Santa Cruz, que planean cerrar sus puertas a finales de año, dejando en la incertidumbre a más de 1.400 alumnos.

Además de los estudiantes, más de un centenar de profesores, administrativos y demás personal perderán su fuente laboral. De acuerdo con la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), estos cuatro casos no son los únicos, sino que forman parte de una crisis general que afecta a gran parte de los colegios privados, al extremo de que al menos 300 barajan la posibilidad de cerrar sus puertas.

Respecto a las dificultades financieras, tanto los directores como las autoridades de Andecop consultados por este diario coinciden en que el 5,9% de incremento a las pensiones establecido por el Ministerio de Educación para la próxima gestión resulta insuficiente para cubrir sus costos operativos, que han aumentado más de lo previsto por el segundo aguinaldo y el incremento en 10% de los salarios establecidos por el Ejecutivo.

Empero, la principal causa de su déficit deviene por la elevada mora de las pensiones, que en varios establecimientos excede el 60%. Al respecto, cabe recordar que hasta 2011 los colegios privados acostumbraban a retener las libretas escolares para presionar a los padres de familia que no cancelaban las mensualidades. Sin embargo, desde 2012 el Ministerio de Educación ha emitido resoluciones que sancionan con multas bastante elevadas a los que incurren en esta práctica. De esta manera, las instituciones privadas se quedaron sin la única “estrategia” que tenían para presionar a los deudores, y en algunos casos la mora creció como la espuma.

Esta crisis escolar pone en evidencia cómo algunas decisiones gubernamentales tomadas en favor de la población pueden generar el efecto contrario, ya que a la larga terminan siendo contraproducentes. Esto sobre todo en una sociedad como la nuestra, en la que nunca faltan los “ciudadanos” que buscan beneficiarse de bienes o servicios pero sin pagar por ellos. Fenómeno que no solo se evidencia en el pago de pensiones, sino también en otras responsabilidades, por ejemplo en los condominios y edificios multifamiliares, donde no son pocas las familias que eluden cancelar los gastos comunes de agua, luz, porteros y mantenimiento, a la espera de que el resto financie aquellos servicios que también les benefician.

Por todo ello, si el Ministerio de Educación persiste en su intención de prohibir la retención de las libretas escolares, sería deseable que establezca alguna estrategia alternativa que obligue a los padres de familia a cumplir con sus responsabilidades financieras con los colegios privados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia