Editorial

Comida chatarra

La Razón / La Paz

00:04 / 05 de agosto de 2012

Uno de los aspectos más evidentes de la identidad de un pueblo es su comida. Pues, tradicionalmente, los alimentos han estado ligados a las características del entorno. No obstante, con la globalización (que empezó con la llegada de Colón a América) las costumbres, los gustos culinarios y la oferta de alimentos cambiaron gradualmente. Sin duda para bien. Por ejemplo, mientras los españoles importaron de América delicias como el chocolate, el maíz o la papa; por estos lados se conocieron el trigo, el arroz y el ganado vacuno.

Sin embargo, en las últimas décadas, esta influencia está resultando más bien dañina, como consecuencia del consumo masivo de alimentos industrializados, que además de no ser frescos, contienen una serie de elementos químicos que atentan contra la salud. Influencia de la que Bolivia no está exenta.

En efecto, según advierte la presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Bolivia, los nuevos hábitos alimenticios están provocando el aumento de enfermedades no transmisibles como diabetes, obesidad, insuficiencia renal e hipertensión arterial. Como la facilidad de preparar o bien comprar comida “chatarra” es muy grande, toca a cada hogar velar por la salud de sus miembros, y proponerse consumir bebidas y alimentos frescos y naturales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia