Editorial

Comidas adictivas de peligro

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 13 de enero de 2016

De acuerdo con representantes del Ministerio de Salud y del Colegio de Nutricionistas, tres son los alimentos más adictivos presentes en la dieta de los bolivianos: las gaseosas, el pollo a la broaster con papas fritas y las sopas instantáneas.

El problema es que estos alimentos, además de contener sustancias que producen sensaciones de placer similares a las drogas (generando de esta manera dependencia entre los consumidores), conllevan serios riesgos para la salud. En efecto, además de caries, se sabe que las bebidas azucaradas provocan diabetes, una enfermedad silenciosa con terribles efectos para la salud, responsable de la mayoría de los casos de ceguera en el país y de la amputación de los miembros inferiores, amén de causar la muerte en sus etapas avanzadas, luego de un prolongado y doloroso deterioro de todo el organismo.

Por otro lado, por culpa de las frituras como el pollo a la broaster y las papas fritas, la obesidad y el sobrepeso han dejado de ser un problema de salud público exclusivo de los países industrializados, y ahora también aquejan a cientos de miles de bolivianos. Por último, no sobra recordar que el excesivo consumo de sal, presente en las sopas instantáneas y en otras comidas procesadas, está detrás de padecimientos tan graves como los infartos, pasando por problemas en los riñones y cáncer de estómago.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia