Editorial

Compartir sangre y vida

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 15 de junio de 2018

Ayer se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, y el tema elegido para este 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”. Con este lema, en diferentes naciones del mundo y particularmente en Grecia, cuya capital fue elegida para el lanzamiento oficial de esta conmemoración, se implementaron diversas campañas para agradecer a los donantes voluntarios e inculcar en el imaginario de la población la importancia de donar sangre regularmente.

Ciertamente un gesto de solidaridad tanto más importante por cuanto la mayoría de las personas vamos a necesitar donaciones de este tipo más temprano que tarde, ya sea para un familiar cercano o para nosotros mismos, y la única manera de garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos es a través de la donación regular.

Se trata sin duda de una importante cruzada que debiera ser profundizada en el país, ya que por estos lados la donación de sangre es una práctica muy poco extendida. Por ejemplo, el Banco de Sangre de El Alto conserva en promedio unas 1.000 unidades, una cifra ínfima para una urbe con más de 800.000 habitantes. Y esta realidad se repite en mayor o menor medida en el resto de los municipios.

De allí la importancia de apoyar campañas que promueven la donación de sangre, cuyo déficit puede significar la diferencia entre la vida y la muerte no solo a la hora de atender personas que han sufrido algún tipo de accidente, sino también para intervenciones quirúrgicas. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia