Editorial

Competitividad

Urgen reformas que faciliten a los empresarios locales el poder hacer negocios

La Razón / La Paz

00:26 / 30 de octubre de 2012

Días atrás, el World Economic Forum dio a conocer el Índice Global de Competitividad 2012-2013, indicador que estima cuán fácil o difícil es emprender una empresa en un país. En esta oportunidad, Bolivia ocupó el puesto 104 entre 144 naciones, posición que refleja la falta de apoyo y sobre todo las trabas que se presentan en el país a la hora de comenzar un negocio.

La calificación de este conocido reporte se lleva a cabo evaluando 12 áreas: instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación básica, educación superior y capacitación, eficiencia en el mercado de bienes, desarrollo del mercado financiero, desarrollo tecnológico, tamaño del mercado, prácticas de negocios sofisticadas y, por último, innovación. 

El informe muestra que Chile es el líder de la región en lo que se refiere a la facilidad de hacer negocios, ocupando el puesto 33 de 144 economías en la clasificación global, seguida por Panamá (40), Brasil (48), México (53) y Perú (61). Asimismo, señala que, en el último año, 15 de las 33 economías de América Latina y el Caribe han implementado reformas regulatorias para facilitar a los empresarios locales el poder hacer negocios. Respecto a la economía nacional, pese a los avances en temas de pobreza y la estabilidad macroeconómica, aún manifiesta un elevado déficit en esta materia.

En efecto, según el informe de competitividad, además de la brecha en infraestructura, instituciones débiles, deficiencias en la administración de la Justicia, falta de investigación e innovación, rigidez laboral y la ausencia del Estado de derecho frente a protestas sociales, uno de los principales obstáculos que enfrenta una empresa para hacer negocios en Bolivia es la burocracia. Es decir, la avalancha de licencias, certificados, controles, permisos, prerrequisitos y requisitos que tiene que enfrentar cualquier empresario, grande o chico, ni bien decide asomar su nariz en el mundo del emprendimiento local. Esta situación explica en gran medida la elevada informalidad de las empresas que operan en el territorio nacional.

No se trata de un asunto baladí. Una mayor competitividad económica suele crear las condiciones para que las personas inviertan y creen riqueza, generando así que su país se desarrolle. No es casual que en 2010 las naciones del primer grupo (Suiza, Finlandia, Suecia, Holanda, Alemania, EEUU, entre otras) tuvieron un PBI per cápita promedio de $us 37.691, mientras que los del último grupo, de tan sólo $us 5.188.

En este sentido, el mencionado índice debería ser leído como un llamado a adoptar en el país reformas audaces que apunten a mejorar el funcionamiento del sistema legal, los derechos de propiedad, la política monetaria y la libertad de comercio con el exterior e intervencionismo respecto a la regulación de negocios, mercados crediticios y laborales.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia