Editorial

Comunicado

La Razón Digital / La Paz

21:37 / 28 de mayo de 2014

Los periodistas de La Razón denunciamos que el juez 11° de Instrucción en lo Penal, Jhonny E. Machicado Apaza, falló de manera irregular en contra de una excepción de competencia presentada por este matutino sobre un proceso penal instaurado a dos de sus periodistas.

Machicado se pronunció sin previa audiencia pública, es decir no dio oportunidad a las partes afectadas a que argumenten su solicitud. Éste es un nuevo atropello  cometido en contra de una nota informativa publicada en el suplemento Animal Político: De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los actos unilaterales.

El procurador del Estado, Héctor Arce, demandó  por la vía penal a dos periodistas de La Razón, a quienes acusó de espionaje y revelación de secretos de Estado, y solicitó que revelen su fuente.

Arce debió recurrir a los jurados de imprenta, porque los periodistas gozamos de este fuero reconocido por la Constitución Política del Estado, y no puede exigir la revelación de la fuente porque está protegida por la Ley de Imprenta y es un imperativo ético de los periodistas.

Otra irregularidad es que el Juez 11° de Instrucción en lo Penal dispuso, sin previo proceso, que los acusados revelen su fuente. Los periodistas de La Razón defendemos la libertad de expresión, el fuero de imprenta y el secreto de fuente. Son principios irrenunciables.

Estamos en estado de emergencia y convocamos a los colegas y a sus organizaciones de La Paz y de todo el país a una marcha de protesta en contra de este atropello del Gobierno y de la Justicia, que mellan esos tres valores irrebatibles.

El miércoles 4 de junio al mediodía gritemos: ¡Viva la libertad de expresión!, ¡Viva el fuero de imprenta!, ¡Viva el secreto de fuente! Sin libertad de expresión no hay democracia.

  Periodistas de La Razón

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia