Editorial

Comunidades contra el VIH

La Razón (Edición Impresa)

00:58 / 04 de diciembre de 2019

El domingo se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, acontecimiento que fue aprovechado por la OMS para resaltar el papel que ejercen las comunidades en la lucha por combatir esta enfermedad. Un rol cada vez más preponderante ante la reducción del financiamiento internacional y el esfuerzo decreciente de la sociedad civil en esta cruzada. Factores que estarían poniendo en riesgo los avances logrados en esta materia.

Frente a este escenario, según resalta la mencionada agencia de las Naciones Unidas, el potenciamiento de las comunidades podría mejorar significativamente la respuesta mundial contra el VIH. Esto porque se trata de “espacios” clave para articular los servicios de salud, así como la entrega de fármacos y profilácticos proporcionados por los trabajadores sanitarios y los centros primarios en favor de las personas infectadas con VIH y los sectores más vulnerables ante este virus (personas que se inyectan drogas, trabajadoras sexuales, adolescentes y miembros de la comunidad LGBT, entre otros).

Además, las comunidades son el lugar ideal para fortalecer las campañas de prevención y de detención del virus que causa el sida. Campañas en extremo necesarias tomando en cuenta que, según estimaciones de la OMS, aproximadamente 9,4 de millones de hombres y mujeres en todo el mundo desconocen su estado serológico. Una situación de ignorancia muy riesgosa, tanto para ellos mismos como para los demás, que urge subsanar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia