Editorial

Conexiones de internet

Falta mucho para que las conexiones a internet en el país sean veloces y de calidad

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:38 / 13 de agosto de 2014

Una noticia alentadora viene de la mano de una publicación de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) en su reporte sobre el estado de internet en el país, documento que señala que Bolivia tiene más de 4 millones de conexiones a la red de redes. Sin embargo, es evidente que falta mucho para hacer que esas conexiones sean veloces y de calidad.

En efecto, el mayor acceso a las telecomunicaciones y a internet es un proceso acelerado e irreversible en un país como Bolivia, que ya cuenta con una penetración de telefonía móvil mayor al 90% (según datos de la Comunidad Andina de Naciones). Por lo tanto, se espera que las y los usuarios de servicios de telecomunicaciones demanden servicios cada vez más sofisticados y modernos.

Como reflejo de esta tendencia, las cifras de la ATT muestran que en Bolivia la mayor cantidad de conexiones a la red  son por vía móvil (ya sea mediante módems o celulares), que representan el 95,3% del total de modos de acceso. Pero, como bien saben los usuarios de internet móvil, la calidad de conexión por esta vía no es ni la más estable ni la que mayor velocidad ofrece. Esto es debido a que la calidad y la velocidad de la conexión dependen de la cantidad de usuarios que se conecten simultáneamente en un momento determinado. No ocurre lo mismo con las conexiones vía cable (habitualmente vía ADSL), que son más estables y ofrecen una velocidad fija.

Justamente el tema de la calidad y de la velocidad de internet en Bolivia es uno de los puntos más conflictivos entre los usuarios y las empresas de telecomunicaciones. Los activistas por una mejor internet en Bolivia reclaman, mostrando cifras comparativas, que el país tiene una de las velocidades de conexión más bajas de América Latina, llegando a un promedio de 1,1 Mbps.

En un mundo interconectado, en el que los servicios de telecomunicaciones han penetrado la mayoría de los ámbitos de la vida laboral e incluso de la vida cotidiana y, consecuentemente, cuando la población boliviana accede y demanda cada vez más servicios de telecomunicaciones, es una buena noticia que cerca del 40% de los bolivianos se conecten a internet, pero la noticia ya no es tan buena si notamos que más del 90% de dichas conexiones se realizan mediante accesos móviles que son, por sus condiciones técnicas, menos estables y menos veloces.

Las cifras publicadas por la ATT son contundentes con relación al mercado potencial para que Bolivia incremente significativamente la cantidad de conexiones fijas (mediante cable) y, además, incremente la velocidad de conexión. Existe un mundo de oportunidades educativas y laborales que está al alcance de la juventud boliviana y que solo puede ser aprovechado si las autoridades y las empresas de telecomunicación se ponen a la altura del desafío que las y los bolivianos, hoy conectados, les plantean.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia