Editorial

Conflicto en la CNS

La ciudadanía no merece ser afectada en un tema tan relevante como es el de la salud

La Razón (Edición Impresa)

00:13 / 14 de enero de 2017

El conflicto en la Caja Nacional de Salud (CNS) podría agravarse si se materializa la huelga indefinida anunciada para la próxima semana. Es una muestra de lo difícil que es realizar cambios en los servicios de salud pese a sus deficiencias. Se precisa una estrategia gubernamental más clara sobre las reformas necesarias y una apertura al cambio entre los trabajadores de las aseguradoras.

Según estimaciones oficiales, solo un 30% de los trabajadores del país tiene un seguro de salud, una de las tasas más bajas de América Latina. Y entre los pocos usuarios que cuentan con un seguro son frecuentes las críticas por la baja calidad de los servicios de las aseguradoras, así como denuncias de casos de corrupción en la compra de medicamentos y/o la construcción de infraestructuras. Es evidente que hacen falta transformaciones profundas en el funcionamiento de estas entidades, y en particular de la CNS.

En cuanto a la intención gubernamental de establecer un sistema único de salud que brinde prestaciones básicas a todos los ciudadanos, su construcción implicaría una reingeniería del esquema actual de las cajas, ya que no podrían seguir fragmentadas y operando de manera independiente respecto al resto de los servicios de salud. Esta ambiciosa meta debería estar acompañada de un nuevo esquema de financiamiento que aumente significativamente los recursos del sector, de tal manera que la ampliación de coberturas no desmejore la calidad de las prestaciones, y los servicios no colapsen por un exceso de demanda. Asimismo, la implementación de esta transformación debería ser paulatina y ampliamente dialogada con los trabajadores de los servicios y los propios usuarios.

Hay, pues, varias razones que justifican cambios importantes en la gestión de las cajas de salud y se esperaría que haya un amplio debate sobre el alcance y contenidos de una gran reforma del sistema. El actual conflicto podría ser constructivo y tendría sentido si su intención fuese abordar estos temas. Empero, tal parece que las molestias de los trabajadores de la CNS solo apuntan a resolver un problema puntual, que se refiere tangencialmente a las cuestiones relevantes: el nombramiento de un nuevo gerente para la entidad.

Si el Ministerio de Salud desea avanzar seriamente en esta reforma, lo coherente hubiese sido que se presente primero una propuesta integral y detallada para su implementación, a partir de la cual se podrían generar discusiones con los involucrados y cambios en la gerencia de las entidades. A su vez, los sindicatos del rubro tienen derecho a discutir con las autoridades sobre el perfil de los funcionarios jerárquicos de las cajas, pero ello no debiera servir de pretexto para rechazar reformas que ni siquiera han sido presentadas. La ciudadanía no merece ser afectada por un conflicto impulsado únicamente por la defensa de intereses parciales y de corto plazo en un tema tan relevante. (14/01/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia