Editorial

Conflicto en Potosí

Las demandas de los cívicos de Potosí se pueden clasificar en dos ámbitos.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:00 / 19 de julio de 2015

A más de una semana de iniciado el conflicto regional potosino, la situación no ha hecho más que deteriorarse. Al bloqueo de caminos interdepartamental y a la presencia de las movilizaciones de miembros del Comité Cívico de Potosí en la sede de gobierno con manifestaciones de violencia, se ha sumado una nutrida marcha en la capital potosina el jueves último.

A su vez el Gobierno ha movilizado a los alcaldes de los municipios potosinos que están en manos del partido oficialista, que son la mayoría pero no la totalidad, y éstos se han pronunciado en contra de la movilización cívica. Las demandas de los cívicos se pueden clasificar en dos ámbitos: el primero se vincula a temas de salud, mientras que el segundo abarca una serie de peticiones sobre estándares de desarrollo que expresan expectativas que van más allá de la estricta superación de la pobreza material y se enfocan en temas de mejoramiento de la calidad de vida por encima del logro de la satisfacción de necesidades básicas.

Indudablemente la problemática de salud en el país es compleja y amerita una verdadera reingeniería institucional y normativa, pues con los mismos recursos con los que hoy se cuenta se podría incrementar sustancialmente la calidad y la calidez de la atención médica, siempre y cuando se logre una mayor eficiencia y se reduzca la corrupción.

Con relación al segundo grupo se pueden observar varias implicaciones. En primer lugar, ya no se trata de demandas referidas a las condiciones básicas de vida; los temas de infraestructura, de instalación de unidades productivas (fábricas de cemento, de vidrio, de cal), de energía eléctrica y otros son una muestra de que el periodo de relativa prosperidad que el país vive desde mediados de 2000 ha modificado la cualidad de las demandas y, por lo tanto, de los conflictos en el país.

Por otro lado, en medio de la dispersión de temas de la agenda de los cívicos potosinos no se observan planteamientos contrarios a lo que el Gobierno tiene entre sus líneas generales de acción. En otras palabras, el propio gobernador oficialista potosino podría asumir la resolución de estas demandas. Es posible, por lo tanto, inferir que la movilización cívica potosina también está relacionada con la necesidad de visibilización de otras fuerzas de representación política, ajenas al oficialismo pero sin necesariamente tener una visión territorial antagónica.

Así, para resolver el conflicto se requiere un análisis mucho más profundo de las tensiones que se viven en un país relativamente más próspero que hace nueve o diez años, y en una región en la que no se cuestiona el fondo del programa oficialista. Nuevos elementos de conflicto exigen nuevos enfoques de intervención. Es de esperar que la solución de esta movilización regional se resuelva pronto, de manera creativa y satisfactoria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia