Editorial

Conflicto médico

El caso puede llegar a ser paradigmático, pues crea jurisprudencia para futuros procesos.

La Razón (Edición Impresa)

03:36 / 13 de febrero de 2015

El viernes 6 de febrero, en Cobija (Pando), un tribunal sentenció a dos médicos, un ginecólogo y una pediatra, a cuatro y tres años de prisión, respectivamente, por homicidio culposo en la atención de una madre gestante y su bebé. Este fallo, que podría ser el primer caso de “negligencia médica” que es sancionado, ha puesto al gremio de los médicos en emergencia.

Según la información divulgada por el matutino Perla del Acre, el fiscal a cargo del caso indicó que el Ministerio Público logró recolectar los indicios suficientes para el juicio oral en contra de dos médicos por el presunto delito de homicidio culposo y lesiones gravísimas, ante la falta de atención oportuna a una mujer embarazada y mala asistencia a una recién nacida, que falleció a los siete días del parto.

El fiscal detalló al diario pandino que el hecho ocurrió el 5 de marzo de 2013, cuando la mujer embarazada ingresó al Hospital Obrero de la CNS de Cobija y el médico de turno le sugirió caminar por el pasillo para facilitar el parto, “pero llegado el momento el galeno desapareció y fue atendida por un médico practicante brasileño”.

Según la denuncia, la recién nacida no lloraba ni podía lactar y tampoco reaccionaba. La bebé fue trasladada a un hospital de La Paz un viernes, pero los análisis le fueron realizados el lunes, por lo que los progenitores la trasladaron a una clínica privada. La bebé falleció luego de siete días de nacida. Ante este hecho, los padres iniciaron el proceso judicial.

La abogada defensora de uno de los ahora sentenciados criticó la actitud de los jueces por “favorecer” a la otra parte sin valorar todas las pruebas que presentó la defensa. Ella sostuvo que el padre y la madre son los principales responsables de negligencia. A su vez, el presidente del Colegio de Médicos de Pando informó que los galenos se declararon en emergencia ante el fallo del Tribunal, y desde La Paz se informó que el Colegio Médico de Bolivia enviará al asesor jurídico de la entidad a Cobija para que analice todo el proceso judicial y la sentencia.

En muchos sentidos el caso puede llegar a ser paradigmático, no solo porque se trata de la primera sentencia contra médicos acusados de mala práctica o negligencia médica (que no es lo mismo, aunque a menudo se confunde ambos términos), sino porque crea jurisprudencia para futuros procesos y, como es previsible que ocurra, permitirá evaluar hasta dónde tienen culpa los médicos y hasta dónde los pacientes, que no siempre siguen las recomendaciones y tratamientos que se les ofrecen.

El Colegio de Médicos pandino apelará hasta llegar al Tribunal Supremo de Justicia, pero independientemente del resultado final, lo deseable es que de una vez se sienten las bases para proteger a las y los pacientes de médicos irresponsables, pero también a los galenos de pacientes que buscan venganza y no reparación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia