Editorial

Conflictos por límites

En varios casos, la falta de voluntad de las autoridades locales impide resolver el conflicto de límites.

La Razón (Edición Impresa)

00:10 / 15 de febrero de 2018

Entre los temas pendientes que el Estado debe resolver está la correcta y definitiva demarcación de límites entre departamentos y entre municipios. En el primer caso, el Viceministerio de Autonomías informó que hay un gran avance; pero en el segundo, solo se sabe de un caso en el que ya existe un demarcado definitivo, en La Paz.

El dato puede parecer irónico, pues en La Paz solamente el 15% de los límites entre municipios ha sido fijado, y al estar en este departamento la ciudad más importante del país (la sede de gobierno), y la segunda urbe más extensa y poblada (El Alto), la presión puede ser mayor, especialmente en torno a la primera, que tiene pendiente la delimitación de sus fronteras con El Alto, Mecapaca, Achocalla y Palca, entre otras jurisdicciones municipales vecinas.

Pero no es solo La Paz donde están pendientes 16 procesos de conciliación de límites; en Cochabamba están en curso 26 de estos trámites; en Oruro, seis; en Chuquisaca, cuatro; en Santa Cruz y Tarija, dos, respectivamente; y en Potosí, solo uno. En el ámbito nacional, probablemente los conflictos de límites más relevantes sean el que hay entre La Paz y Oruro, en la frontera que separa Colquiri de Caracollo; y el que hay entre Santa Cruz y Chuquisaca, del cual depende la decisión sobre a qué departamento pertenecen las regalías que produce el campo gasífero de Incahuasi.

Según el Viceministro de Autonomías, la Ley 339, de Delimitación de Unidades Territoriales, es efectiva, pero tropieza con el hecho de que las gobernaciones y municipios tienen problemas en la administración de las controversias, debido a la rotación de personal y la falta de experiencia. En el caso de la Gobernación de La Paz, el encargado de límites afirma que el principal escollo está en que la mayoría de los municipios comenzó el trámite de delimitación con una norma anterior a la que hoy está vigente, aunque se muestra confiado en que este año se producirán importantes avances, incluso a pesar de la falta de recursos para la tarea.

Además, no es secreto que en varios casos el obstáculo está en la falta de voluntad política de las autoridades locales, ya que de un modo u otro se las arreglan para medrar de esta falta de definición, aprobando proyectos de construcción y otorgando licencias fuera de su jurisdicción, como es el caso del conflicto entre La Paz y Palca o entre La Paz y Mecapaca, zonas de expansión urbana de la sede de gobierno.

Aunque goza de poca visibilidad en la agenda mediática y en la opinión pública, el tema de la demarcación de límites no es un tema menor, pues hace a la organización política del país, comenzando por el ejercicio de la jurisdicción correspondiente y terminando en la distribución de la coparticipación tributaria. Bien harían las autoridades responsables del tema en brindarle más y mejor atención.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia