Editorial

Congreso de la COB

Su primera lucha será la obtención de un incremento salarial superior al anunciado

La Razón / La Paz

00:37 / 25 de enero de 2012

Luego de una semana marcada por conflictos internos, el Congreso Ordinario de la Central Obrera Boliviana (COB) culminó el domingo con la elección de un minero de Huanuni como nuevo Secretario Ejecutivo. A juzgar por sus palabras, el nuevo dirigente seguirá el camino de la confrontación con el Gobierno, en nombre de los derechos de la clase trabajadora.

En efecto, iniciada el lunes 16 de enero en Tarija la máxima reunión de la COB tardó casi cuatro días en conformar su presidium, pues menudearon los problemas con la acreditación de delegados, incluyendo una doble representación de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que dio paso a denuncias de uno y otro lado señalando “maniobras” de los líderes, exclusiones y hasta corrupción por un supuesto intento gubernamental de favorecer candidaturas afines con dinero.

Luego del inicio de las deliberaciones, todas las acusaciones pasaron a segundo plano y el máximo encuentro de los trabajadores se abocó a discutir los documentos propuestos en sus cinco comisiones, incluyendo la Agraria, creada en el Congreso de Tarija. El resultado arrojó, entre otros asuntos, la determinación de crear un instrumento político propio de los trabajadores afiliados a la COB, sobre la base de un posicionamiento revolucionario, antiimperialista, anticapitalista y socialista, precisamente los valores que el Presidente del Estado pidió a la dirigencia cobista conservar.

Pero el momento más importante del Congreso Ordinario de la COB fue la elección del nuevo Secretario Ejecutivo, calificada de “sorpresiva” por algunos comentaristas del encuentro debido a que los candidatos que parecían tener mayores posibilidades eran el exejecutivo Jaime Solares y el saliente Pedro Montes.

Luego de su elección, el nuevo Ejecutivo de la COB confirmó que su primera lucha será la obtención de un incremento salarial superior al anunciado por el Gobierno, pese a que las autoridades del Órgano Ejecutivo hasta ahora se han limitado a anunciar, por una parte, que dicho incremento será superior a la inflación registrada en 2011 y, por otra, que el monto debe ser fruto de un acuerdo entre gobierno, trabajadores y empresarios.

En entrevista con este diario, el joven dirigente de la COB anunció que “si el Gobierno no está para servir a los trabajadores, el poder proletario a través de su COB va a tener que reaccionar y el accionar de masas es un conflicto social que el Gobierno va a tener que enfrentar”, agregando que si el Gobierno “no cede, la intransigencia va a tener que actuar”.

Habrá que ver, pues, cómo se desarrolla la relación entre el Gobierno y la COB en un escenario como el que plantea Juan Carlos Trujillo, pues ante todo deben primar los derechos de los trabajadores, que no siempre coinciden con los intereses políticos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia