Editorial

Conquista cultural

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 12 de noviembre de 2014

La intención de declarar Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad a la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno está generando bastante malestar en el país, pues en un documental utilizado para tal propósito se pueden observar varias danzas y músicas de origen boliviano (como la morenada o la diablada) que son presentadas como si fuesen del Perú. Por tal motivo, la Cancillería boliviana presentó días atrás una objeción formal ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) contra el trámite peruano.

No obstante, según el diario Los Andes de Puno, la Unesco ya aceptó el expediente de esta festividad, y es posible que la declaratoria se concrete en las próximas semanas. Esto pese a las protestas organizadas por la Organización Boliviana de Defensa del Folklore en las puertas de la sede de la Unesco de varias ciudades, dentro y fuera del país.

Ahora bien, no cabe duda la importancia de proteger nuestro patrimonio cultural, esencial para fortalecer la identidad del país y a la vez promover el turismo. Sin embargo, bien mirado, el hecho de que otras naciones estén reproduciendo nuestra tradición representa un acto de “conquista” cultural, que debería producir más que indignación un sentimiento de orgullo nacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia