Editorial

Un Consejo plural

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), diversas organizaciones sociales y el Gobierno iniciaron el viernes el trabajo del Consejo Económico Social para institucionalizar los resultados del Encuentro Plurinacional realizado en Cochabamba, además de agilizar la implementación de las propuestas económicas, sociales y políticas de ese evento.

La Razón

02:31 / 29 de enero de 2012

Esta iniciativa es novedosa en Bolivia, pero no es para nada extraña entre las naciones vecinas; sin ir muy lejos, Brasil creó un Consejo de Desarrollo Económico y Social, durante la presidencia de Lula da Silva.

Un Consejo Económico y Social tiene como principal virtud la de constituirse en un foro institucionalizado de intercambio de propuestas de desarrollo entre los actores que representan a distintos segmentos de la sociedad civil y el Gobierno. Por ello es de esperar que sea el escenario de generación de los grandes consensos nacionales.

Un elemento importante de la propuesta de creación del Consejo es la incorporación formal de los gremios empresariales bolivianos asociados a la CEPB como interlocutores, pero también partícipes de la gestión gubernamental. Hasta este momento, al menos en el discurso, tanto el Ejecutivo como los gremios empresariales habían mantenido una relación que los medios de comunicación reflejaban como pendular: oscilando entre enfrentamientos de mediana intensidad y propuestas, tímidas al principio, más contundentes al final, de acercamiento sincero.

Según los datos oficiales, Bolivia atraviesa un contexto de crecimiento con fuerte impulso del mercado interno; este aspecto indudablemente favorece al empresariado nacional. Como ejemplo de lo dicho, basta ver el notable incremento de construcciones nuevas en los centros poblados del país; desde las ciudades capitales hasta las poblaciones intermedias relativamente más prósperas; el sector de la construcción genera empleo, dinamiza la demanda de ladrillos, cemento, insumos para puertas y ventanas, instalaciones eléctricas, etc. y así sucede con varios otros sectores en los que la empresa nacional tiene una alta participación.

El momento, pues, parece ser propicio para que Gobierno y gremios empresariales logren acuerdos sobre temas que ya no pueden esperar más, entre ellos, la negociación tripartita del incremento salarial, incluyendo parámetros de productividad, iniciativa ya mencionada por el propio Ministro de Trabajo; la contribución de la empresa nacional a la inversión agregada y al empleo; la conjunción de esfuerzos para el logro de la soberanía alimentaria y otros temas de similar importancia para la nación.

Es importante la conformación de esta instancia de diálogo y seguimiento de la agenda, y es deseable que sea un instrumento de peso para el logro de consensos y lineamientos para las políticas de desarrollo productivo del país

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia