Editorial

Construcción insegura

Los terrenos donde se emplazan estas construcciones podrían no ser muy seguros.

La Razón (Edición Impresa)

00:53 / 28 de septiembre de 2016

Desde hace mucho tiempo se sabe que el boom de la construcción en La Paz ha traído consigo no solo una escalada de los precios, sino también problemas legales, sobre todo en áreas donde hay disputas por límites con los municipios vecinos; y problemas de estabilidad de los suelos, que son a su vez un riesgo considerable. Varios proyectos afrontan hoy esos problemas.

En efecto, un reportaje publicado el domingo en La Razón da cuenta de seis proyectos habitacionales que están en desarrollo en la zona de Achumani y que se emplazan en terrenos disputados por los gobiernos autónomos municipales de La Paz y de Palca, lo cual ha impedido que las obras hayan sido autorizadas antes de su inicio y actualmente no puedan ser fiscalizadas con base en la norma por ninguno de los gobiernos locales.

Mas no se trata únicamente de aspectos técnicos de la construcción, sino fundamentalmente del hecho de que, en el caso que se comenta, existen informes donde se señala que los terrenos donde se emplazan las construcciones podrían no ser lo suficientemente seguros. Según explica el Director de Prevención de Riesgos del Gobierno Municipal de La Paz, toda la zona “tiene problemas en los suelos y lo que puede suceder es que se presenten asentamientos”. Un informe fechado en agosto señala que excavaciones y terraplenados efectuados en los últimos años por las empresas constructoras afectaron la topografía y las condiciones geológicas e hidrológicas.

Se trata de la cuenca del río Chajtiri, donde están en construcción 134 bloques de entre cuatro y siete pisos y que albergarán más de 1.000 viviendas. Según denuncia de los vecinos, parte de las tierras removidas ha sido echada en el curso del río, lo cual causa preocupación entre quienes viven por la zona.

Otro factor de riesgo es que los nuevos vecindarios no están conectados a la red de alcantarillado y las aguas servidas de cientos de viviendas son evacuadas a los ríos, calles y taludes, lo que humedece el terreno y eleva en gran medida el peligro. A ello se agrega que la zona aún no cuenta con una red de agua potable que pueda satisfacer la demanda que se creará cuando los edificios estén habitados. Consultadas al respecto, las empresas constructoras respondieron con evasivas y solo una de ellas asegura que se están haciendo trabajos de prevención. El Subalcalde de la zona Sur afirma que las edificaciones se están construyendo “sin ningún criterio técnico”. A su vez, el Alcalde de Palca y el Subalcalde de Ovejuyo prefirieron no hacer declaración alguna a este diario.

No se trata aquí de dañar los emprendimientos de las empresas constructoras, sino de recordar a las partes involucradas que tienen la obligación moral y legal de precautelar la seguridad y las condiciones de habitabilidad de los miles de personas que en los próximos años se trasladarán a vivir en la zona.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia