Editorial

Consumo de coca

Bien harán las autoridades en difundir la información parcial con la que cuentan

La Razón

01:25 / 09 de abril de 2012

En 2002, entre los primeros conflictos que afrontó el entonces recién posesionado presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, estaba el de los cocaleros, que venían de una guerra sin cuartel al narcotráfico y el cultivo de la hoja de coca, impulsado por los expresidentes Banzer y Quiroga. La solución entonces fue realizar un estudio sobre el consumo tradicional de la hoja.

Años después, durante la gestión de Carlos Mesa, la Unión Europea (UE) ofreció financiar dicho estudio, pues era evidente su importancia para determinar si el total de superficie cultivada corresponde con la demanda de los mercados tradicionales o, en su defecto, conocer cuánto de coca es desviada a la fabricación de cocaína, para así actualizar los límites impuestos por la Ley 1008, de Sustancias Controladas, que señala como legales sólo 12 mil hectáreas.

Finalmente, el acuerdo con la UE se realizó en 2007 y comenzó el estudio, que establecía como punto central la obtención de datos sobre la cantidad de personas que consumen la hoja de coca,  y para tal efecto se estimó aplicar una encuesta a 11.232 personas en todo el país. Tres años después, este componente ya arrojó resultados, pero el Gobierno planteó incorporar en la consulta a choferes, mineros y la población del norte de Argentina, que no habían sido considerados en la primera muestra.

Sobre esta base, las autoridades justifican el hecho de no haber presentado hasta ahora ni siquiera resultados parciales, lo que en su momento permitió a los portavoces de la oposición afirmar que esta información es celosamente guardada debido a que demuestra que de las casi 30 mil hectáreas actualmente cultivadas con coca, sólo una mínima parte abastece los mercados de consumidores tradicionales.

Así, días atrás, por separado, los representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y de la UE en Bolivia volvieron sobre el tema para pedir a las autoridades que den a conocer esa información, el primero señalando que es esencial para proyectar las anunciadas leyes de la Coca y de Sustancias Controladas, y el segundo, para evitar que los datos queden desactualizados. La respuesta del Gobierno, hasta ahora, se ha limitado a declaraciones del Vicecanciller y del Ministro de Gobierno, explicando que la encuesta debe ser actualizada como se señala más arriba, que dicha complementación se ejecutará hasta octubre con cargo al TGN y que el informe final será realizado por el Instituto Nacional de Estadística.

Considerando que la estrategia gubernamental consiste en demostrar la importancia que tiene en el país el consumo tradicional de la coca, bien harán las autoridades en comenzar a difundir la información con que cuentan. Se trata, en esencia, de demostrar que existe verdadera voluntad de erradicar todas las plantaciones excedentarias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia