Editorial

Contaminación visual

La Razón (Edición Impresa)

00:17 / 30 de agosto de 2017

Las principales urbes del país están cada vez más inundadas de imágenes y anuncios publicitarios. Esto debido en gran medida al sentido de oportunidad criollo, que no ve desperdicio en ningún lugar visible, sea público o privado, para promocionar todo tipo de producto; pero también por la falta de regulaciones y controles municipales que pongan freno a este carnaval de imágenes.

Por ejemplo, en el centro de La Paz los ciudadanos hace tiempo que dejaron de encontrar en las montañas una suerte de descanso visual y espiritual, a raíz de los edificios, pero también por las gigantografías y afiches que impiden disfrutar de la naturaleza. Y lo propio ocurre en las calles de El Alto, muchas de ellas atestadas de anuncios publicitarios, colocados por doquier sin ningún criterio, dando lugar a una suerte de caos visual que al final resulta contraproducente para los propios oferentes, pues esta saturación impide identificar de manera particular cualquier anuncio.

Además, diversos estudios han comprobado que este fenómeno afecta la concentración y percepción visual de la población, amén de agravar el estrés, especialmente entre los conductores, lo que puede dar lugar a accidentes de tránsito.

Urge, en este sentido, adoptar medidas que reduzcan la contaminación visual en las ciudades, a fin de proporcionar algo de paz a los ya bastante atribulados ciudadanos, que cotidianamente deben lidiar con las marchas, bloqueos, bocinazos y el congestionamiento vehicular.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia