Editorial

Control de taxis

La aplicación, necesaria, de tarjetas para identificar al conductor no es un asunto cerrado

La Razón / La Paz

00:20 / 18 de abril de 2013

Aunque la iniciativa la tomó originalmente el Gobierno Municipal de La Paz tiempo atrás, el Ministerio de Gobierno ha anunciado que en los próximos cuatro meses todos los choferes de taxis y radiotaxis del país deben recabar su Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) para ejercer el oficio. La idea no sólo es buena, sino necesaria, pero viene con polémica.

En efecto, el Viceministro de Seguridad Ciudadana anunció el martes la puesta en vigencia de la TIC, cuyo objetivo es reducir la cantidad de delitos que se cometen contra pasajeros y garantizar que los conductores no tengan antecedentes delictivos. Según la explicación de la autoridad, la TIC fue creada mediante la Resolución 011 de 20 de enero de 2012 del Viceministerio de Seguridad Ciudadana. En la tarjeta está impreso el nombre y la fotografía del conductor, así como su número de licencia de conducir y categoría.

A su vez, el Director Departamental de Tránsito de La Paz señaló que las direcciones departamentales de tránsito son las encargadas de emitir las TIC; la renovación es anual y para ello estas reparticiones policiales deben entregar un autoadhesivo con holograma de seguridad que será colocado sobre la tarjeta. Según la resolución, la Policía es la encargada de controlar que taxis y radiotaxis cumplan con la obligación de tramitar y exhibir la TIC en el parabrisas.

Entre los requisitos para obtener la TIC se pide un certificado de antecedentes emitido por la misma Policía, y ya se anunció que aquellos conductores que tengan antecedentes penales no podrán seguir ejerciendo el oficio, según el Director de Tránsito, para evitar que reincidan en el delito, agregando que ni siquiera podrán acceder a la licencia de conducir.

Según las autoridades que hicieron el anuncio, la decisión de dejar en manos de la Policía la emisión de la TIC está basada en la disposición constitucional que otorga a la institución del orden la misión específica de defensa de la sociedad y conservación del orden público. Sin embargo, el Alcalde de La Paz hizo notar inmediatamente que la responsabilidad de controlar a los conductores es atribuida a los gobiernos municipales en la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada en julio del año pasado, por lo que, en este caso, la Policía estaría usurpando funciones. Es previsible que, considerando las ríspidas relaciones entre Tránsito y la municipalidad de La Paz, este tema tardará en resolverse.

También es previsible que la decisión de impedir a las personas con antecedentes ejercer el oficio de choferes provoque protestas, pues más allá de la aparente buena intención, hay una vulneración del derecho al trabajo; si los conductores son delincuentes peligrosos, deben estar tras las rejas, pero si han sido rehabilitados, gozan de todos sus derechos. Es evidente, pues, que la aplicación de la TIC no es un asunto cerrado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia