Editorial

Convivencia ciudadana

Hay innumerables aspectos de convivencia ciudadana que deben ser corregidos

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:08 / 21 de septiembre de 2014

El paro de transportes en la zona Sur de La Paz ha reforzado el conflicto del gremio con el gobierno local, pues el plan de reordenamiento vial y su componente de semaforización fue la excusa para la abusiva protesta, pero también sugiere un necesario debate acerca de cómo se construye entre todos la convivencia ciudadana y cuánto falta avanzar en ese sentido.

Respecto al conflicto, el Alcalde y sus voceros insistieron en llamar la atención sobre el interés político detrás de la movilización que dejó incomunicada a buena parte de la población paceña durante varias horas. El Subalcalde de la zona Sur se mostró firme en su intención de avanzar en la implementación del mencionado plan de reordenamiento, mientras los dirigentes del gremio insistían en culpar a los muchos semáforos por los embotellamientos, que son a la vez causados y padecidos por los propios choferes.

Implementar una red de semáforos “inteligentes” no es tarea fácil, y algún dirigente de los choferes incluso sugirió que se contrate “gente profesional” para hacerse cargo; pero también es evidente que esos artefactos no cumplen por sí solos la tarea de ordenar el tráfico. ¿De qué sirve que el intervalo entre una y otra luz sea el más óptimo para garantizar un tráfico fluido si pocos metros más allá el conductor hará una parada para que algún pasajero suba o baje del coche?

A menudo se culpa a los choferes por esa absurda situación en la que hacen paradas cada pocos metros para recoger pasajeros, pero es evidente que para muchas personas está bien que así sea, lo que significa que son ellas quienes menos intención tienen de respetar los puntos de parada, que incontables veces se han instalado en las calles de La Paz y que nunca han servido realmente.

En varios puntos de la urbe, la necesidad ha obligado a las y los usuarios del transporte público a formar fila para abordar trufis o minibuses, ahí no existe ninguna intervención del gobierno local, de la Policía ni de los sindicatos de transporte. El servicio municipal LaPazBus es también elocuente ejemplo de eficiencia gracias al respeto de los puntos de parada y el orden para abordar. Pero fuera de esos ejemplares sitios, en el resto de las calles prima el desorden compartido entre conductores y usuarios.

Como éste, hay innumerables aspectos de convivencia ciudadana que deben ser corregidos. Muchas personas atribuyen el desorden a la falta de normas específicas, sin embargo, no es su ausencia, sino la falta de voluntad de las autoridades para cumplir las ya existentes, lo que estimula parte del desorden. El resto del caos urbano, que es un buen tanto, es ocasionado por la falta de respeto mutuo entre las personas y mucho más respecto de la ley y su observancia. Una mejor convivencia ciudadana necesita, por eso, comenzar por el respeto mutuo y la voluntad de cambiar para mejor.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia