Editorial

Convocar a elecciones

Pronto concluirá febrero y el TSE aún no ha convocado a elecciones generales

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

00:00 / 26 de febrero de 2014

Pronto concluirá febrero y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a sus reiterados anuncios, todavía no ha convocado a las elecciones generales de octubre.

Ahora señala que la fecha de convocatoria depende de la nueva delimitación de circunscripciones uninominales en el país. Así, es probable que los comicios recién sean convocados dentro de uno o dos meses.

¿Por qué es importante la convocatoria oficial a las elecciones? Porque con ella se inicia formalmente el proceso electoral. Constituye por tanto un factor de certidumbre respecto a las diferentes actividades y plazos legales. Y es que tras la convocatoria viene la aprobación del calendario electoral. Así se sabe con certeza, por ejemplo, cuándo se debe realizar la presentación de listas de candidaturas o en qué fecha concluye la inscripción ciudadana en el registro electoral biométrico.

Pero sin duda lo más relevante en relación a la convocatoria es que el Órgano Electoral, como máxima autoridad, “toma competencia” en relación al proceso.

Además, rigen plenamente las normas electorales vigentes. Entre otras cosas, se habilita el derecho de las organizaciones políticas a realizar campaña electoral.

De ese modo se evita lo ocurrido en las últimas semanas, que es la realización de campaña e incluso de propaganda electoral sin que las elecciones hayan sido convocadas.

Es importante recordar que los anteriores comicios en el país fueron convocados por el Órgano Legislativo. Ahora la norma establece que “los procesos electorales de mandato fijo establecidos en la Constitución Política serán convocados por el Tribunal Supremo Electoral, mediante resolución de Sala Plena, con una anticipación de por lo menos 150 días a la fecha de realización de la votación”. El Órgano Electoral, pues, estrenará esta atribución con las elecciones de octubre.

¿Cuándo el TSE hará la convocatoria para las elecciones de este año? No se sabe de cierto. En rigor tiene que hacerlo como máximo a principios de mayo. Ello significa que en los siguientes dos meses el Órgano Electoral debe concluir el complejo trabajo de delimitación de las circunscripciones uninominales. Tendrá que haber avanzado también con el registro de votantes tanto en el país como en el exterior. Y se espera que cuente con el presupuesto y la logística requeridos para el proceso.

Por último, es necesario insistir en que además de las elecciones para elegir presidente-vicepresidente, senadores y diputados, este año se prevé la realización de referendos en varios municipios y departamentos del país para la aprobación, respectivamente, de cartas orgánicas y estatutos autonómicos. Este acto democrático de votación también debe ser considerado por el TSE para la definición del calendario electoral y las campañas de motivación e información ciudadana para el voto. Corre cuenta regresiva.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia