Editorial

Corrupción en la CNS

Es inadmisible que la corrupción sea uno de los factores que más afecta la atención en la CNS

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 02 de julio de 2017

Es bien sabido que la Caja Nacional de Salud (CNS), la aseguradora pública más grande e importante del país, tiene grandes luces y sombras; entre las segundas está la existencia de numerosos casos de corrupción de diversa gravedad. El nuevo Gerente General de la aseguradora ha comenzado a procesar a quienes fueron identificados como responsables de malos manejos.

En efecto, posesionado en febrero de 2017, el Gerente General de la CNS inició su mandato anunciando que realizaría auditorías en el marco de su compromiso de luchar contra la corrupción en esa institución. Concluidos los trabajos de relevamiento de información, “se identificó varios casos de corrupción y se inició procesos penales contra exfuncionarios”, dijo la autoridad, señalando que son “más de 60 personas que deben responder por diferentes irregularidades”, entre ellas, dos exgerentes de la aseguradora.

Según explicó el gerente, las 11 auditorías realizadas por su instrucción detectaron responsabilidad por compras y contratos irregulares que involucran a gerentes regionales, directores y trabajadores, quienes fueron destituidos y afrontan investigaciones por parte del Ministerio Público. Estos casos se suman a más de otros 1.000 procesos jurídicos por mala administración en anteriores gestiones.

Según datos oficiales, la CNS asegura al 32% de la población boliviana: más de tres millones de personas. Su recaudación anual ronda los Bs 5.000 millones, de los cuales Bs 1.000 millones son destinados a proyectos de inversión, y el resto, a gasto corriente. Con esas cifras, es fácil comprender por qué es tan grande la tentación de cometer actos corruptos.

Al respecto, el máximo dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural) afirma que pese a que el Gobierno insiste en culpar a los trabajadores de la CNS por los actos de corrupción, el ente sindical mantiene una buena relación con el actual gerente y no pretende poner trabas a las investigaciones, pues desean que “no solo se culpe a trabajadores”, sino sobre todo a las autoridades, que en su opinión son responsables de los malos manejos. A su vez, el Viceministro de Salud considera que la labor que desarrolla el gerente de la Caja es “óptima” y espera que se hagan más auditorías a procesos de compras que van desde insumos hasta edificios, luego de lo cual corresponderá evaluar la labor de la autoridad.

Considerando la importancia de la CNS en la vida de millones de personas, es inadmisible que la corrupción sea uno de los factores que más afecta la calidad del servicio que la institución presta, por ello son encomiables todas las iniciativas orientadas a identificar y sancionar a los responsables de malos manejos cuando no de robo de recursos públicos. Es deseable, además, que este esfuerzo se acompañe de medidas para mejorar la prestación de servicios en todos los centros de la Caja en el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia