Editorial

Crecimiento del PIB

Existen algunas medidas que pueden contribuir a sobrellevar las turbulencias económicas

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:03 / 14 de diciembre de 2013

En su balance económico anual, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reporta que Bolivia tendrá un crecimiento proyectado de 5,5% del PIB el próximo año. Esto significa que para 2014 el país tendrá la segunda economía más dinámica de Sudamérica, después de Panamá. Este anuncio ratificaría la consistencia de la base económica nacional.            

Sin embargo, el mismo estudio avizora una mayor turbulencia de la economía global que repercutirá en un posible incremento de las tasas de interés internacionales, lo que a su vez conllevaría una reducción en los niveles de consumo e inversión, haciendo que los países en la región disminuyan sus expectativas de crecimiento respecto a 2013.

Ante los ojos y los cálculos de la CEPAL, la desaceleración parece evidente; Bolivia disminuiría su tasa de crecimiento del PIB del 6,5% estimada para el cierre de gestión 2013 a 5,5%. Desde esta perspectiva,  las evaluaciones gubernamentales de desempeño económico a mediano y largo plazo debieran ser más prudenciales, mientras que las acciones de contingencia deberían orientarse a la generación de mecanismos de política económica que amortigüen posibles desequilibrios en la tendencia positiva de crecimiento.

Las amenazas para el país, en un mundo tan frágil en lo económico y volátil en lo financiero, pueden materializarse en futuras pérdidas de bienestar social, en la medida en que no se aprovechen las oportunidades que la actual coyuntura de bonanza permite. No existen recetas, modelos o paradigmas que indiquen de manera infalible cómo lograr una proyección de crecimiento sostenible, empero, sí existen algunas medidas básicas que ampliarían las posibilidades de sobrellevar una dolorosa caída.

Primero, diseñar, ejecutar y destinar recursos a la diversificación productiva con una fuerte orientación al mercado interno e intensivo en empleo de mano de obra calificada.

Segundo, fortalecer las instituciones públicas y privadas cuyas misiones estén dirigidas al fomento y promoción empresarial, de forma que se canalicen recursos a emprendimientos innovadores con productos de alto valor agregado. Tercero, promover mecanismos de integración y complementariedad económica regional, abriendo mercados para los bienes exportables en los que el país ha logrado una ventaja competitiva en el ámbito mundial.

Si el país mantiene una red empresarial pública y privada, sectorialmente diversificada, productivamente tecnificada e integrada al mercado interno y externo, cualquier turbulencia económica podrá ser contenida con mayor solvencia sin poner en riesgo, principalmente, a los sectores de la sociedad más vulnerables, que en tiempos de carestía son los más afectados, porque las rentas pueden resultar insuficientes y los ingresos prácticamente inexistentes.      

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia