Editorial

Crecimiento estable

Si el auge termina, será mejor tener un fondo de ahorro constituido ahora que ‘va bien’

La Razón / La Paz

00:33 / 02 de enero de 2013

Según la CEPAL en su Balance preliminar de las economías de América y el Caribe 2012, Bolivia tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto superior al promedio de los países de la región, proyectando un 5,2%. Este desempeño estará sostenido por los sectores de minería e hidrocarburos; y de manera interna por la mayor inversión pública, que impulsará a la construcción y banca.

Todo parece apuntar que en el corto plazo la economía boliviana no tendrá mayores turbulencias, a pesar de las inestables economías europeas, desaceleración de China y Brasil, además de la tímida recuperación de la estructura industrial de EEUU; sin embargo, cabe nuevamente preguntar, ¿es suficiente este crecimiento para salir de la pobreza?, ¿será que la coyuntura externa es la que permita este crecimiento?, ¿hasta cuándo durará esta bonanza? y ¿qué sucederá cuando termine esta época de auge económico?

Para poder dar respuesta a estas interrogantes, es necesario hacer consideraciones (supuestos según los economistas), que podrían brindar algunos elementos razonables orientados a proyectar un futuro económico de cierta tranquilidad y hasta esperanza.

Primero, toda economía enfrenta ciclos de alza y baja, por lo que en algún momento del tiempo el crecimiento tendrá un punto de inflexión y se convertirá en recesión, para posteriormente retomar la senda expansiva. Segundo, existe una mayor vulnerabilidad económica en la medida que la base productiva no está diversificada y sea dependiente del sector externo. Finalmente, si no existe la consolidación de un capital humano altamente productivo durante la fase expansiva, la recuperación económica será lenta después de las etapas recesivas.

En base a estos supuestos, podríamos dar respuesta a las interrogantes. En primer lugar, respecto a si el crecimiento del 5% promedio es suficiente para salir de la pobreza, es posible; si en medio no existen desaceleraciones, recesiones y depresiones que son muy probables, empero si se quiere llegar a niveles de países de ingresos medios, tomará al menos 30 años a esa tasa y sin que sucedan estos fenómenos. Luego, dada la condición de economía pequeña, abierta y poco diversificada en su base productiva, es altamente factible que el crecimiento siga siendo una variable dependiente de los humores económicos externos más que de la fortaleza interna.    

La tercera interrogante es más compleja de responder, toda vez que a nivel global aún la economía mundial, en un periodo de mediano plazo, no tendrá una recuperación plena; sin embargo, en la medida que nuestros socios comerciales se hallen estancados o desacelerados será el 5% un crecimiento casi vegetativo. Finalmente, si el auge termina, será mejor tener un fondo de ahorro constituido ahora que “va bien”, que luego lamentarnos por la falta de previsión y excesivo optimismo, entonces ¿qué hacer para crecer al 9% de manera estable? Esa es la cuestión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia