Editorial

Criaderos de perros

Tan solo en las ciudades del eje existen al menos 183 criaderos clandestinos de canes

La Razón (Edición Impresa)

22:29 / 02 de junio de 2016

El último reportaje de Informe La Razón, publicado el lunes, alerta que tan solo en las ciudades del eje existen al menos 183 criaderos clandestinos de canes, la mayoría asentados en Cochabamba (86), y muchos de ellos se dedican a la reproducción y comercialización de razas cuya tenencia fue proscrita por la Ley 553, del 1 de agosto de 2014, por considerarlas peligrosas. Activistas dedicados a la defensa de los animales y autoridades municipales de las unidades de Zoonosis coinciden en que Cochabamba se ha convertido en el epicentro de estos criaderos ilegales, pues su ubicación, al centro del país, les permite comercializar los perros al resto de las ciudades con gran facilidad. Otra de la razones podría ser un control menos riguroso de parte de las autoridades locales respecto a este tipo de establecimientos en relación a La Paz y Santa Cruz, por ejemplo.

Este fenómeno explica en parte por qué varios de los ataques contra personas protagonizados por perros peligrosos ocurrieron precisamente en Cochabamba. Por caso, en agosto de 2013, una mujer de 46 años fue atacada por dos perros pitbull en Sacaba mientras caminaba por la calle. Ni siquiera la intervención de seis vecinos pudo poner fin a la embestida de los canes, que salieron de una casa con la intención expresa de atacar a la mujer y no la soltaron sino hasta que su dueña se interpuso. Y ahora último, a principios de marzo, una mujer de 37 años murió dejando en la orfandad a dos adolescentes, de 15 y 17 años, luego de ser atacada por cuatro perros, tres de ellos de raza pitbull, mientras lavaba ropa en un domicilio también en Cochabamba.

Según alerta el reportaje, además de poner en riesgo la vida de los ciudadanos, impulsar peleas de canes y su uso entre pandillas, este ilícito negocio se alimenta de mafias organizadas que se dedican al robo y comercialización de perros de raza de todo tipo, no solamente peligrosas, en las principales ciudades del país.

No se trata de un mal menor, toda vez que, aprovechando el hecho de que mucha gente gusta gastar grandes cantidades de dinero para comprar mascotas de raza, y que muchos de los dueños están dispuestos a pagar elevadas sumas para recuperar a sus más fieles compañeros cuando éstos se “pierden”, cada vez son más los delincuentes que ingresan violentamente a las viviendas o patios privados para sustraer a los animales o bien los capturan en las calles.

Para luchar contra estos ilícitos, además de promover mayores controles en criaderos de este tipo así como en las ferias y mercados donde se comercializan las mascotas, sería conveniente promover entre la ciudadanía la adopción en albergues privados y municipales de perros “chapis”, que dicho sea de paso son mucho más saludables que sus pares de pedigrí, pues éstos por lo general sufren enfermedades congénitas que devienen por el hecho de reproducirse entre miembros de su misma “familia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia