Editorial

Crisis de AeroSur

La crisis revela males del neoliberalismo, pero también deficiencias gubernamentales

La Razón / La Paz

23:35 / 06 de abril de 2012

La crisis de AeroSur, además de generar molestias entre los usuarios y preocupaciones entre los empleados de esa línea aérea, ha puesto en evidencia viejos males del neoliberalismo, pero también deficiencias gubernamentales a la hora de cumplir dos de sus principales roles: regular el buen funcionamiento de las empresas privadas y velar por los consumidores.

En efecto, se sabe que la gran mayoría de las empresas privadas, sino todas, buscan maximizar sus ganancias al menor costo, y que toda su estructura está diseñada para alcanzar estos objetivos. Empero, en este afán de lucro no son pocas las compañías que incurren en arbitrariedades, ya sea por medio de triquiñuelas para no cumplir con sus obligaciones fiscales, ya sea explotando sin ningún reparo a los trabajadores o a la naturaleza.

De allí la importancia de un sector público fuerte, que vele por el derecho de los trabajadores, el cuidado del medio ambiente y el pago de los impuestos. De igual manera, en una economía de mercado resulta esencial que el Estado garantice la libre competencia, para evitar los monopolios y oligopolios que aprovechan su posición privilegiada para ofrecer productos y servicios deficientes, cuyos precios suelen estar muy por encima de sus costos marginales.

En cuanto a AeroSur, se sabe ahora que no sólo tiene una millonaria deuda con el fisco y la Caja Nacional de Salud, sino también con sus trabajadores, que no han recibido sus salarios desde hace al menos cuatro meses. Además, se les adeuda los aportes que se les descontó para su futura jubilación pero que no fueron depositados a las AFP. Lo más grave de todo es que la empresa no tiene cuentas bancarias ni patrimonio alguno registrado a su nombre; situación irregular que hará muy difícil el poder honrar la deuda que tiene con todos estos sectores.

Cabe preguntarse cómo fue posible que se llegue a una situación irregular de esta magnitud, que se arrastra desde hace varios años y que deja ahora desprotegidos a cerca de mil familias; y por qué las instancias gubernamentales responsables de salvaguardar el bienestar del Estado y sobre todo de los trabajadores no intervinieron antes.

En cuanto a los consumidores, cabe recordar el sistemático boicot que en 2008 ejerció AeroSur en contra de la compañía Aerolíneas Sudamericanas; línea aérea que a pesar de haber cumplido con todos los requisitos a nivel nacional e internacional no pudo alzar vuelo, porque la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil postergó en reiteradas ocasiones la entrega de su licencia comercial, hasta que la empresa ya no pudo soportar la espera y quebró. Si en ese entonces no se hubiese entorpecido el ingreso de esa compañía aérea, en estos momentos la población contaría con mejores precios, mayores opciones y un mejor servicio de aeronavegabilidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia