Editorial

Crisis institucional

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:36 / 13 de enero de 2015

A principios de 2014, el entonces presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, aprobó una ley para elegir de manera directa a los subalcaldes de los macrodistritos de la sede de gobierno. El Alcalde de entonces, así como diversos analistas e incluso autoridades del Ejecutivo señalaron que se trataba de una medida inconstitucional que podía promover la ingobernabilidad. Esto porque los subalcaldes son una suerte de ministros, cuya labor consiste en ejecutar los lineamientos que se definen en el nivel central del Ejecutivo municipal.

Un año más tarde, Rocha terminó convirtiéndose en el alcalde (interino) de La Paz y —ironías del destino— hoy está comenzando a cosechar en carne propia los frutos de aquella determinación que él mismo promovió, por cuanto pobladores de Cotahuma y San Antonio han decidido tomar por la fuerza y cerrar con candados las subalcaldías de sus macrodistritos, como una forma de presión para que el burgomaestre cumpla su promesa de posesionar a los subalcaldes que, según los vecinos, fueron elegidos directamente por las juntas vecinales.

Es de esperar que esta crisis institucional sea pasajera y que no afecte la gobernabilidad del Gobierno Municipal de La Paz, esencial para garantizar la gestión y el buen desempeño de la Alcaldía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia