Editorial

Crisis migratoria

La que le ha puesto un nombre y un rostro a esta tragedia ha sido la fotografía del niño sirio

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:18 / 08 de septiembre de 2015

El mundo vive una crisis migratoria comparable a la que se sufrió en la Segunda Guerra Mundial. Según estimaciones de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al menos 50 millones de hombres, mujeres y niños se han visto forzados a abandonar sus hogares como consecuencia de la violencia y la amenaza a los derechos humanos.

Son muchos a quienes la miseria los ha impulsado a desplazarse en buscar mejores oportunidades. Es el caso de los miles de migrantes de naciones como el Congo, Sudán del Sur, la República Centroafricana o Nigeria. También están los que huyen de las amenazas de pandillas y del crimen organizado, como en Centroamérica. Pero la gran mayoría huye de situaciones de guerra y/o persecuciones de corte religioso, principalmente.

Se trata de familias enteras que se ven forzadas a desplazarse para salvaguardar su vida y aspirar a un futuro digno, al costo de poner en riesgo su dignidad y seguridad y la de sus seres queridos. Por caso, solamente en Siria desde el inicio de la guerra civil, en marzo de 2011, al menos 4 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares, huyendo de la violencia de las armas y del hambre que todo conflicto bélico conlleva.

En un principio se trasladaron a países vecinos como el Líbano, Jordania, Turquía o Irak. Sin embargo, su capacidad para recibir inmigrantes pronto se vio rebasada (tan solo en Turquía actualmente viven 2 millones de sirios). Y esta situación se agravó con la llegada de los yihadistas del Estado Islámico, y hoy los desplazados están en las puertas de Europa solicitando refugio, provenientes ya no solo de Siria, sino también de Irak y de otras naciones árabes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que en lo que va de año al menos 360.000 personas han arribado a las costas de la UE, 65% más que el total de inmigrantes registrados en 2014, y se espera que arriben en los próximos años 800.000 más. Miles han muerto en esta encrucijada (al menos 2.300 en lo que va del año, siempre según la misma fuente), la mayoría ahogados en el Mediterráneo, pero también hacinados en barcos o en vehículos, como la semana pasada, en la que murieron 71 refugiados encerrados en un camión en Austria, ocho mujeres y cuatro niños entre ellos.

Sin embargo, la que le ha puesto un rostro y un nombre a esta tragedia humanitaria ha sido la fotografía del niño sirio de tres años apostado sin vida en una playa de Turquía, que fue registrada el miércoles por la fotoperiodista turca Nilufer Demir; ciertamente una imagen desgarradora que resume el terrible drama que se viven en las costas europeas y que nos interpela a todos a asumir acciones concretas contra esta crisis humanitaria y las causas que subyacen por debajo: el horror de la guerra, la intolerancia y la pobreza. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia