Editorial

Cuba-Estados Unidos

El fin de la última manifestación de la Guerra Fría augura cambios positivos para el mundo.

La Razón (Edición Impresa)

01:10 / 21 de diciembre de 2014

Sin duda alguna, el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha sido la noticia internacional más relevante de este año que ya termina. El acuerdo fue resultado de una compleja filigrana diplomática. La preparación de este histórico evento llevó más de un año de negociaciones silenciosas con la participación de Canadá y el auspicio del papa Francisco.

El acuerdo inicialmente consiste en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y genera una flexibilización de las condiciones del embargo estadounidense a Cuba. La proyección, en el mediano plazo, es que este inicio histórico culmine con el fin del embargo económico impuesto por Estados Unidos.

Con este hito, el Vaticano se posiciona como un jugador de carácter global en las relaciones internacionales. Definitivamente se debe contar al papa Francisco como uno de los personajes más sobresalientes de los últimos años, pues se anota una resonante victoria en medio de su desigual pelea contra los problemas de corrupción y pederastia en el propio seno del Vaticano.

Asimismo Raúl Castro se encuentra en el podio de los vencedores en este histórico momento. Gracias a una gestión diplomática impecable, el régimen cubano, que el menor de los Castro está reformando trabajosamente, está rompiendo de a poco un cerco diplomático, comercial y financiero que tiene más de 50 años y que impuso onerosos costos a la economía de la isla.

Aunque algunos estén en desacuerdo, EEUU también tiene mucho que ganar con el restablecimiento de relaciones con Cuba. En primer lugar, contribuye a cerrar el último capítulo obsoleto de la Guerra Fría. En segundo lugar, abre la posibilidad de depurar la influencia de los grupos ultra radicales anticubanos de La Florida de su sistema político. Por último, el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la flexibilización del embargo, hasta su presumible finalización, cambiarán irremediablemente a la sociedad cubana, en direcciones desconocidas, pero indudablemente más auspiciosas.

Cuba ya inició una serie de cambios, flexibilizando de a poco su sistema económico y político. Un editorial del influyente New York Times especuló en su momento que la isla se preparaba paulatinamente para una era postembargo. Algunas señales respaldan esta hipótesis. Hace pocos años visitó La Habana Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista vietnamita, para mantener conversaciones de alto nivel. Phu Trong fue elocuente al destacar las similitudes entre la política de “renovación” vietnamita de mediados de los ochenta y el proceso de “actualización” cubano. El fin de la última manifestación de la Guerra Fría anuncia cambios que transformarán nuestro planeta en un lugar cualitativamente mejor. Saludamos la iniciativa de cubanos y estadounidenses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia